Cámara de Zaragoza

Manuel Teruel: “El fracaso debe ser parte de la cultura emprendedora»

South Summit 2014 en Madrid

 

 

 

Madrid, 8/10/14. “El fracaso debe ser parte de la cultura emprendedora y hay que valorarlo como paso para una legítima segunda oportunidad”. Así se ha expresado el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio y de la Fundación Incyde, Manuel Teruel, quien ha participado en el encuentro de “South Summit”, que se está celebrando hoy en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y que reúne desde hoy hasta el 10 de octubre a expertos en emprendimiento y a startups.

Para Teruel, quien ha inaugurado el acto, junto al Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha subrayado la necesidad de combatir la estigmatización del fracaso para superar las barreras que limitan a las personas que no emprenden por miedo. “Es una cuestión cultural”, ha añadido Teruel, “que debemos superar”. Para ello, es necesario fomentar el contacto entre emprendedores consolidados y potenciales emprendedores para que compartan sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos”.

Durante su intervención, el presidente se ha referido también al problema actual de la financiación, fomentando la interacción entre emprendedores, empresas y capital. “Los fondos públicos son un buen instrumento para empujar las etapas iniciales del proyecto emprendedor, pero la inversión privada es la que debe impulsar un sistema de financiación dinámico y eficaz”.

Asimismo, Teruel ha querido dejar para el final de su intervención una de las piedras angulares del desarrollo de la actividad económica: la inversión en capital humano. “Las empresas dependen cada vez más de las tecnologías y necesitan personas creativas, con capacidad para resolver problemas, flexibles y capaces de trabajar en equipo.

En este sentido, se ha referido a los jóvenes emprendedores presentes en el acto, “los jóvenes sois los que aportáis mayor creatividad, mayor capacidad de innovación y espíritu emprendedor, tenéis menos aversión al riesgo y una mayor sensibilidad hacia los cambios tecnológicos. Por ello, nadie mejor que los jóvenes para liderar el cambio en la sociedad española para construir el modelo económico y social del siglo XXI.”

Por último, Manuel Teruel ha ofrecido a los jóvenes emprendedores la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, que nació con el objetivo de no perder ninguna vocación emprendedora.

Incyde, junto a la Cámara de Comercio de Madrid y el Fondo Social Europeo (FSE), ha organizado la Startup School en el marco del encuentro “South Summit”, que se celebra en Madrid. La Startup School está dirigido a jóvenes menores de 30 años que están interesados en crear su propio proyecto empresarial, ofreciéndoles información pràctica, a través de talleres, como análisis de los sectores más favorables para emprender, conocer de primera mano la opinión de expertos de empresas como Google o Facebook o recibir una consultoría personalizada por parte del equipo de la Fundación Incyde.

South Summit

El objetivo de este encuentro es mostrar al mundo la innovación y las oportunidades que ofrece el Sur de Europa, Mediterráneo e Iberoamérica. Es una iniciativa única y de referencia que reúne a grandes empresas y corporaciones en busca de innovación a través de startups.

Fecha publicación: 8 de octubre de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta