Manuel Teruel: “El corredor ferroviario es una infraestructura que puede cambiar la historia económica del país”

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras ha defendido, durante una jornada organizada por las Cámaras de Comercio, COIIAR y Unizar, la necesidad de acometer las obras del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto

José Antonio Mayoral, José Luis Soro, Javier Lambán y Manuel Teruel, ayer en el Paraninfo.  / ARAGÓN HOY

Disponer de una adecuada infraestructura ferroviaria es fundamental para el desarrollo económico y social de un territorio. El 56% del PIB nacional se concentra en el cuadrante nororiental de España. Con estas premisas, la jornada de debate celebrada esta mañana sobre el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar esta línea y la cohesión social que existe en torno a ella.

A la cita, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y la Universidad de Zaragoza, han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quienes viajarán la próxima semana a Bruselas para defender la necesidad de incluir este tramo en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

“El corredor debe ser considerado un tema no solo de interés autonómico para Aragón, sino una cuestión de Estado”, ha dicho Javier Lambán. “Esta jornada muestra la cohesión social que en la Comunidad hay sobre la necesidad de esta línea ferroviaria”, ha añadido, ya que esta iniciativa cuenta también con el apoyo de CEOE-Aragón, Cepyme, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones en Aragón, y los colegios oficiales de Economistas, Abogados y Arquitectos de Aragón. “La Comunidad no debe renunciar a su conexión con cada uno de los puertos españoles”, ha insistido el presidente del Ejecutivo autonómico.

El presidente Javier Lambán, junto a Manuel Teruel, durante su intervención.  / ARAGÓN HOY

“Nunca una acción ha contado con tantos apoyos”, ha indicado el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel. “Esta infraestructura ferroviaria, a futuro, es algo que puede cambiar la historia económica del país”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha demostrado con cifras la necesidad de esta línea, ya que la concentración económica del PIB nacional en el cuadrante nororiental de la península es del 56%. “Lo más frustrante de esto es el agravio comparativo. No tiene sentido que para el trazado Zaragoza-Mediterráneo se prevean 387 millones y para el Zaragoza-Cantábrico, 12.781 millones de euros”, ha agregado. Para Martínez, “debería recuperarse el estudio ya realizado por el Ministerio para esta línea, pero hacerlo en doble plataforma”.

En cuanto a su potencial logístico, el consejero delegado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, Felipe Mendaña, ha incidido en que esta infraestructura es “eminentemente vertebradora” y ha defendido la necesidad de hacer un nuevo trazado. “No debemos quedarnos en la inversión prevista, sino ir a por los 4.000 millones de euros. Es una cuestión de justicia”, ha añadido Mendaña, quien ha insistido en la necesidad futura de saber hacerlo funcionar. Por ello propone la creación de “un ‘pull’ ferroviario interregional”.

El consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha sido el encargado de clausurar la jornada de debate. Soro ha presentado esta cuestión como “prioritaria, estratégica e imprescindible para explotar al máximo el potencial logístico de España” y ha calificado este proyecto como de “magnitud europea”. Según el consejero, “plantear esta conexión ferroviaria es de sentido común. Es un reto de futuro pero, para afrontarlo, es imprescindible volver la vista al pasado para reafirmar cuáles deben ser los objetivos. No debemos ceder en nuestras reivindicaciones”, ha sentenciado.

Última actualización: 16 de noviembre de 2018

Contacto General Cámara Zaragoza