Madrid se convierte en la capital europea de Cámaras de Comercio

• La actual coyuntura económica europea y la situación de las Cámaras españolas, principales temas
  • Los líderes de las Cámaras europeas, se reunirán con S.M. El Rey y con representantes del Gobierno
  • Es la primera vez que EUROCHAMBRES se reúne en Madrid
  • Las Cámaras europeas son líderes en formación, internacionalización y creación de empresas
  • Los próximos 19 y 20 de junio, Madrid se convertirá en la capital de las Cámaras de Comercio europeas. La cúpula de EUROCHAMBRES, asociación que integra a 2.000 Cámaras de Comercio de todo el continente y que representa a 20 millones de pymes, se reúne en España, por primera vez, desde su fundación en 1.958.

Durante su estancia en España, la presidencia de EUROCHAMBRES mantendrá reuniones con distintas autoridades españolas y representantes del Gobierno. Así, el martes, día 19, los presidentes de las Cámaras europeas serán recibidos en audiencia por S.M. El Rey Juan Carlos I.

El miércoles, día 20, los líderes camerales europeos mantendrán su reunión, en la que se tratarán, entre otros temas, la coyuntura económica por la que atraviesa Europa y la actual situación de las Cámaras de Comercio españolas. Ese mismo día celebrarán un almuerzo de trabajo con los portavoces de los diferentes partidos políticos que integran la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

La voz de 20 millones de empresas
    Eurochambres – creada en 1958 un año después del nacimiento de las Comunidades Europeas- es la asociación que aglutina a 2.000 Cámaras de Comercio de 45 países del continente y se ha convertido en uno de los pilares de la representación empresarial ante las instituciones europeas. Las Cámaras de Comercio en Europa son líderes en  áreas como la formación, en el caso de las alemanas y las austríacas, el apoyo a los emprendedores y la creación de empresas, así como de la internacionalización y la innovación en las empresas.

Presidencia de EUROCHAMBRES
    Actualmente, EUROCHAMBRES está presidida por el italiano, Alessandro Barberis, máximo responsable de la Cámara de Comercio e Industria de Turín. El español, Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona y Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras ocupa una de las vicepresidencias, junto a André Marcon, presidente de la Asamblea francesa de Cámaras de Comercio, Andrzej Arendarski, presidente de la Cámara polaca, Richard Weber, presidente de la Cámara alemana de Saarland y Martyn Thomas Pellew, presidente de la Cámara de Comercio británica.

Como adjuntos a la presidencia, actualmente ostentan este cargo Martha Schultz, vicepresidenta de la Cámara Económica austríaca,  Pierre Gramegna, presidente y director general de la Cámara de Luxemburgo y Rifat Hisarcikiloglu, presidente de la Unión de Cámaras turcas.

Última actualización: 14 de junio de 2012

Contacto General Cámara Zaragoza