Cámara de Zaragoza

Los notarios aragoneses recuerdan la importancia de la asesoría notarial en la gestión de la empresa familiar para evitar problemas en la sucesión

 

 

Zaragoza, 10 de febrero.- La intervención notarial en el estudio de la gestión y sucesión de la empresa familiar, tanto para empresarios individuales como en sociedades civiles, colectivas, limitadas y anónimas, será el principal eje temático del encuentro que se celebra hoy con un grupo de empresas asociadas al Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y a la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA).  El encuentro, que está promovido por el Consejo General del Notariado, al que pertenece el Colegio Notarial de Aragón, busca resaltar la función de asesoría imparcial y gratuita que los notarios pueden ofrecer a los empresarios y emprendedores aragoneses como vía para seguir fortaleciendo el tejido empresarial de la Comunidad.

En la Jornada de Asesoramiento Notarial al Empresario de Aragón participarán: Manuel Teruel Izquierdo, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio; Fernando Lacasa Echeverría, presidente de AEFA; Francisco Pizarro Moreno, decano del Colegio Notarial de Aragón y los notarios Honorio Romero Herrero y Carmen Gracia De Val, quienes explicarán el papel de la intervención notarial en el estudio de la gestión y sucesión de la empresa familiar, así como las características que rigen a los diferentes modelos de empresa (empresario individual, sociedad civil y colectiva o una sociedad Limitada y Anónima). Dentro de su exposición tratarán, entre otros aspectos concretos, cómo afecta el régimen económico matrimonial a la gestión y responsabilidad del empresario, la sucesión en el negocio familiar, la separación o exclusión de socios o la problemática de la sucesión al fallecimiento de alguno de los socios.

Durante la jornada se dará a conocer el papel del notario hacia el empresario, no solo al comienzo o al final de la actividad con la constitución o disolución de sociedades, sino también su papel integral para dar respuesta al conjunto de aspectos que conforman el ciclo de vida de una empresa, como la sucesión. Para Romero Herrero, “la sucesión es un momento clave en la vida de las empresas familiares y de su buena gestión depende el futuro de las mismas. En España, sólo el 32% de las empresas familiares planifica este proceso, que no solamente sirve para garantizar la continuidad de la empresa, sino que además es un instrumento útil para obtener financiación de las entidades bancarias y puede, en un momento dado, facilitar la venta, ya que avala la unidad de dirección y estrategia de la compañía”.

Gran parte de la jornada estará dedicada a que los asistentes planteen diversas cuestiones particulares que el notario solucionará dando lugar a un coloquio centrado en la asesoría directa.

 

 Asesoría del notariado a las empresas

Aragón | 2015 
Servicios notariales Nº de actos
Cese de administrador y otros cargos 2.306
Traslado y modificación de domicilio social 1.151
Nombramiento de miembro del órgano de administración, consejero delegado y liquidador 5.077
Disolución de Sociedad Mercantil 618
Ampliación de capital con suscripción 685
Otras modificaciones de estatutos o de regulación de persona jurídica 1.598
Otros supuestos de actos relativos a entidades jurídicas 573
Constitución de cooperativa 31
Constitución de sociedad anónima 10
Constitución de sociedad civil 10
Constitución de sociedad comanditaria 2
Constitución de sociedad limitada 1.981
Constitución de sociedad limitada laboral 30
Constitución de sociedad limitada nueva empresa 14
Toral de actos en 2015 14.086

Uno de los servicios más conocidos del notario en relación con el mundo de la empresa es la realización de escrituras públicas de constitución de sociedades. En concreto, durante el año 2015 en Aragón se han constituido 2.078, un 4,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.El 97% de ellas han sido  sociedades limitadas.

En el caso de las empresas familiares en nuestro país, las perspectivas han mejorado progresivamente en los últimos años. Según muestra el estudio ‘La empresa familiar en España’ elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y su Red de Cátedras, el peso de la actividad económica de este tipo de empresas equivale al 57,1% del PIB y suponen el 67% del empleo del sector privado, lo que significa que en torno a 6,58 millones de puestos de trabajo se desarrollan en este tipo de sociedades. En el caso de Aragón, la empresa familiar supone el 68,7% en el PIB, un 70,3% del empleo y el 87,6% de los empleados son familiares.

Como se aprecia en la tabla, junto a  la constitución y disolución de empresas, otros actos realizados por los notarios aragoneses durante el 2015 han sido, entre otros: nombramientos de cargos en la sociedad, modificación de estatutos, ampliaciones de capital, aspectos relativos al domicilio, además de la disolución de empresas.

Sobre el Consejo General del Notariado

El Consejo General del Notariado es la institución formada por los decanos de los colegios notariales de las 17 Comunidades Autónomas, que a su vez agrupan a los casi 2.800 notarios que ejercen en España.

 

Última actualización: 10 de febrero de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta