Los costes y la desinformación, obstáculos para que las empresas adopten medidas de eficiencia energética

Víctor Rodrigo, Ramón White, Fernado Círez y Jesús de la Osa.

Difundir la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) en el ámbito industrial y facilitar información que ayude a las empresas a optimizar la gestión de su actividad a través de experiencias locales de referencia, han sido los objetivos de la jornada organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la misma Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, y Ramón White, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara, han felicitado a todas entidades que han suscrito esta estrategia, mientras que las empresas Contazara, Efinétika y Cognit han aportado sus experiencias de eficiencia energética dentro del sector industrial.

Como parte de su compromiso con la ECAZ 3.0 la Cámara de comercio ha realizado un análisis de la situación del sector industrial de Zaragoza, a través de la elaboración de una base de datos y de una encuesta entre las empresas. Según el estudio existen casi 3.800 entidades industriales con domicilio fiscal en Zaragoza, y son 5.070 los establecimientos industriales (el 50% de ellos dedicados a la industria manufacturera y el 33% a industrias de transformación). Más del 45% de las empresas están ubicados en polígonos industriales, destacando el área norte-autopista de Barcelona (20,6%), el área oeste-autovía de Logroño (10,2%) y el área este-carretera de Castellón (9,5%).

Ramón White y Pablo Muñoz.

Por otra parte, la encuesta realizada a las empresas indica que el 90% de las encuestadas sigue usando electricidad convencional, frente al 10% que apuesta ya por energías renovables o mixtas. El 20% de los encuestados no tienen ninguna previsión de mejora energética, pero el 60% ya han implantado medidas y, de hecho, el 40% ha impartido formación específica a su plantilla.

Cerca de 80 empresas respondieron de forma anónima a la encuesta, que se realizó el último trimestre del año pasado con el objetivo de caracterizar el tejido industrial en materia de gestión energética y de recursos y conocer su percepción ante el cambio climático. Según la información recabada, las empresas consideran que las principales barreras a la hora de implantar medidas de eficiencia energética son el volumen de inversión, la falta de colaboración, la dificultad de acceso a información técnica, la falta de formación adecuada y el encarecimiento de los recursos.

Unas 50 personas asistieron a la jornada.

Como principales necesidades reclaman apoyo de las administraciones públicas, una regulación estable, accesibilidad a la formación, asesoramiento especializado y disponibilidad de modelos de financiación. De hecho, el 80% de las empresas creen que los paquetes de incentivos son fundamentales para implementar estas medidas (incentivos fiscales, contratación, verde, etc.)

El compromiso de la Cámara de comercio con la ECAZ 3.0 se centra en la interlocución entre el Ayuntamiento y el sector industrial de la ciudad, así como en colaborar en la planificación de una estrategia de largo recorrido que favorezca la reducción de residuos y emisiones contaminantes.

Fecha publicación: 13 de marzo de 2019

Medio ambiente