Los comentarios de terceros en foros, wikis y blogs no son responsabilidad del prestador del servicio

David Maeztu analiza en su blog una sentencia que establece que los administradores de foros, blogs y wikis no son responsables de los contenidos aportados por terceros:

Así se equipara a un prestador de servicios de hosting un blog y al no darse los presupuestos que permiten imputar la responsabilidad por las acciones ilícitas de terceros, esto es conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o que si tienen ese conocimiento no actúan con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

Por lo tanto tenemos una sentencia de una Audiencia Provincial que expresamente señala a los blogueros dentro de la categoría de prestadores de servicios de la sociedad de la información, en este caso desarrollaban una actividad económica por la publicidad con la que se financiaba el foro, lo que supone un notable cambio en el enfoque de las resoluciones judiciales hasta la fecha y abre la vía para la impunidad por los ilícitos cometidos en los comentarios.

Leer artículo completo en el blog de David y la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo en el del Bufete Almeida.

Fecha publicación: 5 de agosto de 2009

Comercio electrónico