Cámara de Zaragoza

Los ciudadanos de la UE valoran la propiedad intelectual, pero justifican las vulneraciones en determinados casos

El 96 % de los europeos cree que la propiedad intelectual (PI) es importante, porque fomenta la innovación y la creatividad al recompensar a los inventores, los creadores y los artistas por su trabajo.

Según una encuesta realizada en la UE, en la que participaron 26 500 personas mayores de 15 años, encargada por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en nombre del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, el 86 % opina que proteger la PI contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios. El 69% de los encuestados valora la PI porque cree que contribuye a crear puestos de trabajo y al bienestar económico y, por tanto, condenan las vulneraciones de la PI.

Sin embargo, la encuesta de hoy, la primera de este tipo en la UE, muestra que a nivel individual el 34 % de los europeos piensa que adquirir productos falsificados puede estar justificado para ahorrar dinero. El 38 % declara que comprar productos falsificados puede justificarse como un acto de protesta contra la economía regida por los mercados. El 22 % opina que las descargas son aceptables si no hay ninguna alternativa legal, y el 42 % de los europeos cree que es aceptable si es para uso personal.

Los porcentajes son especialmente altos en el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años.

Según la encuesta, la diferencia entre las dos opiniones se explica por el hecho de que un alto porcentaje de encuestados opina que la PI no les beneficia personalmente o bien que el sistema de PI no cumple sus expectativas en lo que a precio, disponibilidad, diversidad o calidad respecta.

El estudio de hoy se realiza tras la publicación en septiembre de un estudio llevado a cabo por la OAMI y la Oficina Europea de Patentes, según el cual las industrias en las que los derechos de propiedad intelectual son especialmente importantes dan trabajo a aproximadamente 76 millones de personas en la UE y a ellas corresponde un 39 % de la actividad económica de toda la UE.

Declaraciones de António Campinos, Presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI): «Con estos estudios ofrecemos datos independientes y fiables, en consonancia con la misión que nos ha sido confiada, sobre la percepción y la conducta de la ciudadanía europea en relación con la propiedad intelectual y sus vulneraciones. Seguiremos realizando este análisis periódicamente, en particular entre la “generación de internet”.

La encuesta ha puesto de manifiesto que la PI es uno de los activos más valiosos de Europa pero también uno de los más vulnerables. La ciudadanía europea no siente que es responsabilidad suya proteger la PI, especialmente cuando otros no comparten los mismos valores ni garantizan que las normas se respeten o se adecúen a las expectativas de la gente. Confiamos en que estos resultados sirvan de apoyo a los esfuerzos colectivos en la batalla contra las vulneraciones de la PI en la que todo el mundo tiene una función que desempeñar».

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para facilitar la protección y el cumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual y contribuir en la lucha contra la creciente amenaza de las vulneraciones de la PI en Europa. En virtud del Reglamento de 5 de junio de 2012, el Observatorio se transfirió a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la oficina oficial de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea, con sede en Alicante (España) desde 1994.

El estudio está disponible en:

Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI):

http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/OBS/perception_awareness_behavior.en.do

Fecha publicación: 28 de noviembre de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta