Los Blogs Corporativos o Blogs de Empresa

¿Qué es un blog?

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

El uso o tema de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Fuente: blog en Wikipedia

¿Por qué puede ser interesante para una empresa tener un blog?

¿Cómo enfocar un blog de empresa?

Un blog de empresa no debe ser un simple canal de comunicación unidireccional, no permitiendo o no prestando atención a los comentarios.

Debe ser una herramienta de diálogo. Los clientes deben ser el punto de atención de la empresa, no son meros compradores de nuestros productos y servicios; sino que cada vez tienen y deben tener una mayor influencia en el diseño y prestación de los mismos.

Una visión transparente de la empresa para el lector supone una confianza y fidelización como cliente.

¿Cómo crear el blog?

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

Las soluciones completas permiten tener un blog sin coste alguno y sin preocupación por el alojamiento o actualizaciones.

Este tipo de servicios asignan al usuario una dirección web, generalmente un subdominio, en el caso de blogger micuenta.blogspot.com, y le proveen de una interfaz que le permite configurar el aspecto o añadir y editar contenido.

La limitación de estos servicios son las propias de la herramienta a través de la cual presta el servicio el proveedor. Existe por tanto una atadura tecnológica y de imagen al servicio contratado.

Las soluciones de software instalable requieren necesariamente un servidor propio o contratado donde instalar y alojar. Su ventaja parte de proporcionar a la empresa el control total sobre todas las funcionalidades que pueda ofrecer el blog. Existe software tanto de pago como gratuito.

En el software instalable destaca WordPress, un CMS orientado a blogs muy completo y flexible, y con una gran comunidad de usuarios que genera gran cantidad de plugins. Los plugins son añadidos que mejoran el uso o incorporan nuevas funcionalidades, permitiendo una adaptación perfecta del blog a las necesidades del usuario.

Contactar

Foto Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin