Cámara de Zaragoza

Llega el ordenador de 19 euros

Diseñado por una fundación británica, busca fomentar la experimentación sobre las máquinas.

Nicholas Negroponte sostiene el proyecto OLPC, un ordenador por niño, que apoya la distribución de computadoras baratas en países en desarrollo. La idea inicial era que costara 100 dólares. En India, se distribuye una tableta de 35 dólares. Y ahora llega un ordenador de 25 dólares (19 euros). Obviamente no lleva carcasa ni pantalla. Se trata de una placa que alberga los componentes esenciales para poder conectarlos, por ejemplo, a un televisor y un teclado.

Se trata de un proyecto de la fundación británica Raspberry PI. Su impulsor, Eben Upton, tuvo la idea en 2006 al advertir que la competencia de los estudiantes de la Universidad de Cambridge en computación era inferior a los estudiantes de los años noventa. Los alumnos sabían diseño web, o no, pero demostraban pocos conocimientos en computación. La relación de los estudiantes con los ordenadores había cambiado. Las nuevas máquinas, que sustituían a los Spectrum y Commodore, eran mucho más caras y cerraban el paso a la experimentación sobre ellas.

El ordenador Raspberry Pi básico alberga una memoria RAM de 128 Mb y un procesador ARM. El sistema operativo debe añadirse a través de una tarjeta SD. Sus creadores han apostado lógicamente por el softwarelibre y proponen Fedora, aunque es posible cargar otras distribuciones de la familia Linux.

Más información.

Fuente: elpais.com

 

Fecha publicación: 11 de febrero de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta