Las perspectivas empresariales del segundo trimestre mejoran en relación con los resultados del primero

• Los datos del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado del INE enlazan con las series de las Cámaras.

Madrid, 10 de abril de 2012. El INE ha hecho público hoy el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado. Esta operación enlaza con la información que vienen facilitando las Cámaras de Comercio sobre la actividad de las empresas y sus perspectivas trimestrales. La adaptación del indicador permite una comparación histórica con las series de las Cámaras.

Utilizando la propuesta metodológica hecha pública hoy por el INE, las Cámaras continuarán elaborando los indicadores relativos a facturación, empleo, inversión y exportaciones, así como identificando los factores que limitan la actividad de las empresas.

Variables empresariales

El indicador de facturación desciende 8 puntos durante el segundo trimestre situándose en el -30.5. Este dato viene compuesto por el valor correspondiente a la variable de situación, -42,42, y el de expectativas -17,84. Lo que nos estaría indicando mejores expectativas para el segundo trimestre del año 2012. Las empresas de todos los sectores son menos pesimistas en sus perspectivas de facturación para el segundo trimestre de 2012 que el comportamiento experimentado en el primero. Especialmente significativo es el repunte de sector de la hostelería pasando de ser el más pesimista a ser el único que espera mejoras en esta variable durante el segundo trimestre.

Los indicadores de empleo e inversión sufren descensos de 6,4 y -6,8, situándose en el -20,29 y -24,79,  puntos respectivamente. Sin embargo, de nuevo, las perspectivas de todos los sectores son menos negativas  que los resultados registrados en el  primer trimestre, lo que podría estar indicando un mejor comportamiento de estas variables en próximas encuestas.

La variable de exportaciones es la que muestra menor descenso, menos de un punto, un mejor nivel, -4,76 aunque permanece en el negativo. En la industria se prevé un comportamiento de las exportaciones sustancialmente más positivo en el segundo trimestre que en el primero.

Factores que limitan la actividad de las empresas

La debilidad de la demanda sigue siendo el principal factor que limita la actividad de las empresas. El porcentaje de establecimientos que indica que las dificultades financieras limitan su actividad se ha incrementado de manera significativa alcanzado el nivel máximo de la serie histórica del 46%. Por otra parte, las empresas no parecen encontrar dificultades para desarrollar su actividad en lo relativo a la escasez de mano de obra adecuada ni en la dotación de equipamiento productivo.

Próxima publicación: 10 de julio

La información detallada puede descargarse en la siguiente dirección:

Última actualización: 10 de abril de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza