Cámara de Zaragoza

Las finanzas en el entorno actual

Por Jordi Fabregat, director del ExecFabregatutive Program de Dirección Financiera – ESADE

¡Qué lejos quedan los días en que, mientras subíamos en el ascensor con el vecino del quinto, hablábamos del tiempo y del fÚtbol! Ahora, antes de llegar al segundo, ya discutimos si el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés o si subirá la prima de riesgo. Las finanzas y el análisis económico han entrado con fuerza en la vida cotidiana, esperemos que para no volver a salir. Seguramente, muchos errores que todos hemos cometido en el pasado se deben a una excesiva confianza en el sistema y, posiblemente, a una formación insuficiente para la complejidad del entorno financiero. Tanto los particulares como las empresas hemos tenido que adaptarnos a conceptos nuevos para nosotros, como swaps, deflación, consolidación fiscal o stress test. La toma de decisiones siempre ha sido complicada porque necesariamente ha de hacerse en entornos inciertos. Pero en la crisis que se inició en el 2007 hemos visto circunstancias que posiblemente eran demasiado difíciles de  prever y de ahí la aparición de cisnes negros.

Es vital entender la responsabilidad social que tenemos al tomar decisiones financieras y que hay que preservar el capital humano de las organizaciones. La importancia de que los directivos actuales tengan en cuenta otros factores al tomar decisiones  y no sólo el beneficio económico.

Fuente: El País. 23 de junio de 2014

Financial Times ha reconocido a ESADE como la 2ª mejor escuela del mundo en la categoría de Master de Finanzas (MSc in Finance)

Última actualización: 8 de julio de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Carolina Tobía Pérez

Carolina Tobía Pérez

Servicio de Formación
976 30 61 61 (ext. 261)
ctobia@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta