Las exportaciones aragonesas a los países BRICS se cuadriplican en la última década

Zaragoza (11/10/11). Cinco mercados emergentes se aglutinan bajo las siglas BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y su potencial económico les sitúa como centro de interés para cualquier empresa que apueste por la internacionalización. Los BRICS representarán casi la mitad del crecimiento mundial en 2030 y su producción conjunta aumentará de un 17 por ciento del PIB mundial en 2010 a un 47 por ciento en 2030, de acuerdo con el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China. ¿Pero cuánto exportan las empresas aragonesas a estos mercados? ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen? ¿Por qué son interesantes para las estrategias de internacionalización?

Las exportaciones aragonesas a estos mercados se han cuadriplicado entre 2001 y 2010, pasando de 70 millones de euros en ventas a 293,75 en 2010. El dato supera con creces el porcentaje de incremento de las ventas aragonesas a todo el mundo durante la pasada década, cuando se pasó de 5.441 millones en ventas en 2001 a 8.484 en 2010. Y los  empresarios de la comunidad marcan año tras año estos países en su agenda para establecer contactos y buscar oportunidades de negocio e inversión: la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha organizado en 2011 encuentros de promoción en Rusia y Brasil, esta semana viajará una misión comercial a China integrada por 12 empresas y en febrero de 2012 se volverá a Sudáfrica.

Cada uno de estos mercados presenta características únicas y, dependiendo del país, su importancia para la estrategia de las empresas aragonesas puede recaer en diversos factores: las posibilidades de inversión que ofrecen; las perspectivas de incremento del consumo en Brasil, Rusia y China;  la compra de bienes intermedios y finales a bajo precio y la capacidad productiva de India y China; y la mejora en las expectativas de exportación futuras, para lo que se aconseja contar con socios locales o tener una infraestructura propia. También deben tenerse en cuenta los mercados periféricos, tanto como puerta de entrada como mercado de destino.

BRICS

Brasil

Representantes brasileños explicaron hace pocos días en Zaragoza, en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio, que este mercado ofrece oportunidades de negocio para las pymes aragonesas en decenas de sectores: energías renovables, inmobiliario y construcción, infraestructuras, transporte y productos de consumo, entre un largo etcétera. A la consolidación de Brasil como mercado de oportunidades se suman la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2018, así como una creciente clase media que va ganando poder adquisitivo. Las exportaciones aragonesas a Brasil se han incrementado un 60% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010.

Rusia

Catorce empresas aragonesas viajaron a Moscú el pasado mes de febrero con la Cámara de Zaragoza para participar en un encuentro de cooperación empresarial. Las exportaciones aragonesas a Rusia se han duplicado desde 2005, superando los 88 millones de euros en 2010. Entre las oportunidades que ofrece este país destacan los sectores de bienes de consumo, agroalimentario, muebles, calzado, textiles, cerámica, precocinados, conservas vegetales y vinos, así como maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera, según destaca la Oficina Económica y Comercial en Moscú. Respecto a la inversión, sobresalen el sector de la distribución y el inmobiliario en ciudades de mediano tamaño.

India

Con más de 1.027 millones de habitantes, es el segundo país más poblado tras China y tanto el gobierno indio como las instituciones multilaterales prevén que se mantengan tasas de crecimiento por encima del 8% a medio plazo. Entre lo que más se exporta a este país se encuentran partes y accesorios de automoción, productos siderúrgicos, papel y cartón, materias plásticas y manufacturas, aluminio y manufacturas, entre otros. Otros sectores con potencial son el de las pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico, maquinaria en general y taninos. Las ventas aragonesas en 2010 sumaron más 65 millones de euros.

China

La Cámara de Zaragoza organiza una misión comercial a China en octubre. Este país es la segunda economía mundial, primer expor­tador mundial, segundo importador mundial y primera reserva mundial de divisas. Presenta oportunidades en multitud de sectores, destacando los de bienes de equipo, componentes de automoción, industria química, equipamiento médico y sanitario, infraestructuras de transporte con tecnología como alta velocidad y aeronáutica, renovables, construcción, moda y marcas de lujo, hábitat de diseño, productos agroalimentarios, servicios de arquitectura, educación y enseñanza, entre un largo etcétera.

Sudáfrica

Es el último país en sumarse a los BRICS. El Mundial de Fútbol del año pasado, el que ganó España, supuso una inversión de miles de millones de euros para la construcción de estadios, ampliación de aeropuertos y desarrollo de diversas infraestructuras. Diez empresas aragonesas de sectores como el agroalimentario, la maquinaria y la electrónica ya viajaron el año pasado con la Cámara de Zaragoza a Johannesburgo para establecer contactos y buscar oportunidades de negocio. Las exportaciones aragonesas a este mercado durante el año pasado se aproximaron a los 40 millones de euros, lideradas por las ventas de los sectores de la automoción y la maquinaria. Por su crecimiento, Sudáfrica también tiene potencial para empresas de varios sectores como el de bienes de equipo, por ejemplo, y es una puerta de entrada para el resto de países vecinos en África.

Última actualización: 12 de octubre de 2011

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com