Las empresas saludables cuentan su experiencia

Cámara de Zaragoza

Las empresas saludables cuentan su experiencia

Cada vez son más las empresas que se preocupan por mejorar de manera activa y continua la salud y el bienestar de sus trabajadores, mejorando el ámbito de trabajo y los hábitos de sus empleados dentro de su entorno laboral. La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de Cámara Zaragoza impulsó un coloquio con representantes de empresas que ya han puesto en marcha acciones saludables, para poner ideas en común y explicar al resto de organizaciones asistentes qué beneficios les ha supuesto. La charla estuvo moderada por Nieves García Casarejos, profesora de la Universidad de Zaragoza, experta en el área de Gestión de la Responsabilidad Social y miembro de la Comisión.

García Casarejos presentó a los participantes, «empresas representativas de lo bien que se trabaja la salud de los empleados en Aragón» y destacó su apuesta por «poner en el centro a las personas». Nacho Cardiel (QHSE Manager en Carreras Grupo Logístico), Jorge Ortiz (Malfey Divisional SHEQ Manager en Atals Copco), Isabel Banzo (HR Manager en Cablescom), Aurora Félez (Directora de Calidad y Sostenibilidad en Océano Atlántico) y Enrique Iniesta (Desarrollo de los Recursos Humanos en Pikolin) fueron respondiendo a las preguntas de la moderadora sobre temas relevantes para mejorar el bienestar de los empleados.

¿QUÉ SIGNIFICA EL CONCEPTO ‘SALUD DE LOS TRABAJADORES’?

Para Cardiel, el trabajador saludable «es nuestra razón de ser». «Hay que pensar en la salud física y mental del empleado en el trabajo y en casa porque la línea es cada vez más difusa», añadió. Para Ortiz lo más importante es la seguridad del empleado y después la salud: «No queremos que el trabajo le impida realizar su vida normal ni que afecte a su salud a largo plazo y nos hemos impuesto la misión de fomentar los hábitos saludables». Banzo insistió en la importancia de trasladar esos hábitos fuera del trabajo. «No podemos condicionar la vida del trabajador, pero podemos influir en su vida personal. Si interiorizan la sensibilización, pueden sacarla fuera del trabajo. Creemos en el enfoque multiplicador», señaló. Félez aseguró que «un trabajador sano es un trabajador feliz, el trabajador es el corazón de cualquier empresa» y que, también por el bien de la empresa, el empleado tiene que estar sano. En cuanto a esta parte de beneficio para la empresa, Iniesta explicó que en la actualidad para llegar a objetivos «hay que seguir las reglas del juego que impone la sociedad» y que pasan por mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores. «Nosotros somos una empresa grande, pero pensando en la pequeña y mediana empresa, podemos indicar el camino que hay que seguir», conluyó.

¿UNA EMPRESA PUEDE SER SALUDABLE SIN SER SEGURA?

Para Cardiel ser una empresa segura es una condición «necesaria, pero no suficiente» y apostó por buscar una mejora continua «más allá del cumplimiento». También Iniesta aseguró que «no se puede ser saludable sin ser seguros». Ortiz incidió en la importancia de las certificaciones como evidencia de que una empresa es segura y explicó que ellos cumplen con las cuatro normas ISO, aunque Banzo y Félez apostillaron que «ayudan, pero no son imprescindibles», pues se puede integrar la seguridad en el día a día sin certificarlo. «En nuestro caso la consecución del sello RSA supuso un estímulo para querer seguir avanzando en temas de sostenibilidad», añadió Félez.

¿CÓMO IMPLANTAR MEDIDAS PARA LOGRAR UNA EMPRESA SALUDABLE?

Los participantes en el coloquio explicaron cómo deciden ellos qué medidas poner en marcha y coincidieron en la importancia de escuchar a los trabajadores y seguir sus sugerencias, que van desde destinar al Cabildo de La Palma el dinero del evento de Navidad suspendido (Grupo Carreras) hasta realizar campañas específicas sobre el ictus o el cáncer de mama (Atlas Copco). «A través de las encuestas de clima laboral y psicosocial descubrimos los temas que más interesan a los trabajadores», explicó Félez. «También seguimos recomendaciones de expertos, por ejemplo, para llevar a cabo campañas sobre el trastorno musculoesquelético o el riesgo cardiovascular; o hechos puntuales, como empleados que tienen que trasladarse a países como Somalia o Sudán, nos han hecho crear un programa para trabajadores viajeros», señaló Ortiz. En el caso de Cablescom, cuentan con un comité de Seguridad y salud y también trabajan con los ODS como línea de trabajo, algo compartido por Pikolin, donde analizan las tendencias y desarrollan sensibilidad hacia determinados temas. “Tenemos que estar a la escucha de lo que nos demandan nuestros trabajadores y mirando las tendencias sobre este ámbito de la gestión”, señaló Iniesta.

García Casarejos marcó cuatro pilares sobre los que se asientan las políticas de bienestar y salud en las empresas: entorno físico, entorno psicosocial, salud personal y participación de la empresa en la comunidad y los participantes analizaron cada uno de ellos.

ENTORNO FÍSICO

Cardiel explicó que en su empresa es muy importante la seguridad de los empleados e intentan integrar el uso de nuevas tecnologías para manejar las máquinas con mayor facilidad. Además, forman a los trabajadores con fisioterapeutas para saber realizar determinados esfuerzos. «Como mínimo cada trabajador recibe unas diez horas de formación de seguridad al año». En Atlas Copco ponen énfasis en la ergonomía más allá del puesto de trabajo y coincidió con los demás en que hay más concienciación en los puestos de fábrica que en los de oficina. Banzo y Félez también expusieron sus medidas para reducir los riesgos ergonómicos, con coaches y fisioterapeutas, e Iniesta manifestó la importancia de seguir el método de las 5S japonesas: utilización, organización, orden y limpieza, normalización y disciplina.

ENTORNO PSICOSOCIAL

Las medidas de conciliación, el plan de igualdad y el plan contra el acoso son las medidas de las que se habló en este bloque. «Si el trabajador siente que puede conciliar, está más seguro y tranquilo a nivel psicosocial», explicó Cardiel, que también destacó su plan de becas para hijos de empleados. Ortiz destacó el arraigado código ético de su empresa, al que se adhieren incluso sus proveedores y que les ha permitido avanzar en los planes obligatorios de igualdad y contra el acoso. Para Banzo es muy importante evitar el conflicto y por eso han puesto en marcha una campaña para que los mandos intermedios sean más proactivos y escuchen «con carácter preventivo». «Contamos con un comité interdisciplinar que, cuando surge cualquier denuncia o situación de riesgo, se reúne con celeridad para atajar la situación».

En Océano Atlántico realizaron una encuesta entre los trabajadores para elegir políticas de conciliación y la medida estrella resultante ha sido la creación de un servicio de guardería para los días en los que el calendario laboral y el escolar no coinciden. Iniesta habló sobre el plan ActivaT puesto en marcha por Pikolin basado en las recomendaciones de especialistas del cuidado físico, nutricional y de bienestar.

SALUD PERSONAL

Empresas como el Grupo Carreras y Océano Atlántico reparten fruta entre los trabajadores para fomentar el hábito saludable. Cardiel y Ortiz también hablaron sobre la opción de vigilancia de la salud que dan a los trabajadores para realizarse marcadores tumorales y otros análisis. El deporte a través de la empresa es otra de las actividades estrella en estas empresas: running en Fundación Carreras; fútbol, running, ciclismo y raquetas en Atlas Copco; nuevas disciplinas deportivas en Océano Atlántico; o deportes en equipo en Pikolin. Banzo incidió también en la importancia de la alimentación, que ellos trabajan a través del comedor de empresa. Además están llevando a cabo una campaña de previsión de adicciones y han colaborado con Nestlé y Podoactiva en diferentes acciones. Iniesta aprovechó para adelantar el programa Empresa deportiva que está preparando Cámara Zaragoza, para animar a todas las empresas, independientemente de su tamaño, a sumarse y fomentar los hábitos saludables.

PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD

En Fundación Carreras llevan a cabo acciones contra el envejecimiento y actividades para trabajadores jubilados. Además, los que cumplen retos deportivos consiguen vales para productos de Atades del mercado ecológico, algo que también redunda en la comunidad. Ortiz explicó que ellos intentan implicar a las familias en las acciones. De hecho, organizan cada dos años el Día de la Familia, en el que visitan las instalaciones y conocen su funcionamiento de primera mano. En Cablescom también muestran su día a día a grupos de estudiantes que les visitan a través del programa Cablescom Insitu. Iniesta contó su participación en El Bosque de los Zaragozanos, que ha sido «muy reconfortante e ilusionante», y Félez contó una curiosa iniciativa con la que donaron dinero para el nuevo centro de Atades por cada minuto invertido en unas bicicletas estáticas instaladas en sus puertas.

EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS

Ortiz y Cardiel coincidieron en que la medida que menos ha funcionado en sus empresas son las campañas para dejar de fumar, mientras que las actividades deportivas tienen mayor éxito. La fruta en las máquinas de vending no funcionó en Cablescom, mientras que en Océano Atlántico no salió adelante una iniciativa relacional, para la interactuación entre los distintos departamentos. «Por lo general, la gente comienza con mucha energía, pero se desinfla conforme pasa el tiempo», apuntó Iniesta. Todos coincidieron en la importancia de que sean actividades cortas y que pueden realizarse o no en horario laboral, dependiendo del tipo de actividad y de empresa. «Cuando son en horario laboral, los trabajadores perciben que nos preocupamos por ellos. El retorno que se obtiene es un sentimiento de pertenencia por parte de los trabajadores, que son la marca de la empresa», señaló Félez. «Son medidas que sirven también para retener y captar talento», añadió Cardiel.

Una actividad dirigida a las pymes y empresas que trabajan con propósito y que fue todo un éxito de participación e ideas aportadas.

Última actualización: 30 de marzo de 2022

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta