Cámara de Zaragoza

Las empresas españolas, entre las más optimistas de la Unión Europea y las catalanas, más pesimistas que la media española

 

 

Madrid, 14/12/17. Las empresas españolas son más optimistas sobre la marcha de sus negocios en 2018 que el conjunto de sus homólogas de la Unión Europea, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales, coordinada por Eurocámaras y en la que colabora la Cámara de Comercio de España. En la encuesta, realizada en la segunda quincena de septiembre, han participado más de 3.300 empresas españolas.

Por el contrario, las empresas catalanas son más pesimistas que las del conjunto de España y en todas las variables analizadas – ventas nacionales, exportaciones, inversión y empleo- los empresarios catalanes tienen peores perspectivas que la media española. Así, el saldo neto de empresas catalanas (diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumento y el que estima disminución) respecto a las ventas en el mercado interior en 2018 es 26 puntos inferior al conjunto de España (14 frente a 40); en inversiones la diferencia es de 23 puntos (5 frente a 28), en exportaciones de 23 (24 frente a 47) y en empleo de 15 puntos (7 frente a 22).

Por encima de la media europea

En todas las variables analizadas – ventas nacionales, exportaciones, inversión y empleo- las perspectivas de los empresarios españoles son mejores que la media europea.  Destacan las exportaciones, variable en la que el saldo neto de las empresas españolas es 17 puntos superior al de las empresas europeas.

Con respecto a los resultados de 2017, las perspectivas de las empresas españolas para el próximo año se mantienen estables. Destacan las expectativas sobre ventas interiores, que mejoran 2 puntos respecto a las registradas en 2017, mientras se mantienen sin cambios las perspectivas del tejido empresarial español sobre ventas exteriores y empleo. Sólo en inversión se detecta una ligera reducción de 4 puntos en el saldo de las previsiones de 2018 respecto a las del año anterior.

A la luz de los datos de esta encuesta, 2018 será otro año positivo para la economía española. No obstante, la Cámara de España prevé un menor dinamismo en el avance del PIB, concretamente un incremento del 2,4%, debido a la permanencia de algunas incertidumbres internas y externas, y al agotamiento paulatino de ciertos estímulos a la actividad productiva.

Según la percepción de las empresas, el sector exterior seguirá teniendo un protagonismo relevante, mientras que la demanda nacional mantendrá su solidez de los últimos ejercicios con unas expectativas de ventas nacionales en leve mejoría y de inversión estancadas. En este escenario, las perspectivas del empleo siguen siendo positivas y la tasa de desempleo continuará reduciéndose hasta situarse en el entorno del 15%.

Condicionantes de la actividad empresarial en España

El estudio recaba también la opinión de los empresarios sobre las principales condicionantes para la actividad empresarial en 2018. La demanda nacional vuelve a ser el principal aspecto que concite la atención prioritaria de las empresas españolas (68,9% de los encuestados señalan este factor), seguido de los costes laborales (48,4%) y el precio de la energía y las materias primas (32,5%). El impacto del Brexit, que el pasado año preocupaba especialmente, en 2018 pierde su importancia, especialmente en el caso español en comparación con lo señalado por el promedio europeo.  

 

Pincha para acceder al informe completo

Fecha publicación: 14 de diciembre de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta