Las empresas aragonesas se enfrentan a un cambio de escenario con el Brexit

Tras 20 meses de negociación los líderes de los veintisiete estados miembros de la UE aprobaron el mes pasado el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un documento necesario como punto de partida para alcanzar una normalización en las relaciones futuras. Ahora sólo falta que el Parlamento británico dé luz verde.

Las cámaras y empresas de la Unión Europea preferirían que el Brexit no hubiera salido adelante, pero una vez llegados a este punto están satisfechas con el acuerdo, pues es el mejor escenario posible para el Reino Unido y para la Unión Europea. Si el acuerdo es ratificado por el parlamento de Reino Unido el próximo 11 de diciembre, se abre un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, tiempo en el que todo continuará tal y como lo conocemos en la actualidad. Sin embargo, de no ser ratificado se abriría un nuevo escenario que pasa por una salida del Reino Unido de la UE muy dura, sin periodo de transición ni acuerdo

El parlamento tiene hasta el 31 de marzo para cerrar el acuerdo. Si no lo consigue, Reino Unido se convertirá en un tercer país desde la perspectiva europea, con las tarifas aduaneras menos preferentes, fronteras y controles aduaneros, mayor tiempo de gestión y homologación, etc.

“La existencia de formalidades aduaneras afecta al proceso logístico y hay que tenerlas en consideración a efectos de coste y de tiempo de gestión. Hay preocupación por las pymes que no están habituadas a exportar fuera de la UE, que son las que van a tener mayores dificultades. Van a necesitar conocer e informarse sobre los procedimientos porque desde 1993 no tenemos aduanas en la Unión Europea”, explica Nieves Ágreda, directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Para abordar la repercusión para las empresas españolas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública, el próximo 11 de diciembre, a las 9:30 horas en la sede central de Bantierrra (Zaragoza), tendrá lugar la jornada ‘La empresa española ante el Brexit’, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e Icex España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Cámara de España, CEOE, la Dirección General de Aduanas y el Gobierno de Aragón.

Las exportaciones de Aragón al Reino Unido han ido perdiendo peso en la última década. En 2017 ascendían a 755,9 millones de euros frente a 960,6 millones en 2007, lo que supone un descenso acumulado del 21,3%. Esta pérdida de importancia se ha acentuado sobre todo desde el referéndum del Brexit en 2016.

Gran Bretaña constituye el cuarto cliente internacional de las empresas aragonesas, tras Alemania, Francia e Italia, con un volumen de exportaciones de 986 millones de euros en 2015 (+12,5% respecto al año anterior y +22% desde 2010). Un total de 250 empresas aragonesas realizan exportaciones de forma regular al Reino Unido (de forma continuada durante los últimos cuatro años). Ese grupo de exportadores representa el 95% de las ventas de Aragón en el mercado británico. Además, las importaciones del último ejercicio alcanzaron los 254 millones.

Aragón sobre todo exporta a Gran Bretaña automóviles (70% de las ventas y un volumen global de 693 millones de euros anuales), material eléctrico (5,4%) y maquinaria (4,8%). El sector alimentario también tiene un peso importante, ya que sólo entre los capítulos de frutas (35 millones de euros anuales), bebidas (22 millones) y lácteos (10 millones) suma casi 70 millones de euros que podrían verse afectados por un mayor coste de sus ventas al mercado británico.

Programa de la jornada.

Otros relacionados:

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin