Cámara de Zaragoza

Las empresas aragonesas de servicios aprenden a exportar su ‘know-how’

Zaragoza (24/11/11). Las exportaciones aragonesas de bienes van viento en popa en 2011 y se espera que superen por primera vez los 9.000 millones de euros en ventas. ¿Pero qué pasa con las empresas de servicios? ¿Cómo pueden dar el salto a nuevos mercados? ¿Qué sectores tienen más oportunidades de negocio? La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organiza esta mañana un seminario para que 28 empresas aragonesas dedicadas a la ingeniería, consultoría, comunicaciones, creatividad o arquitectura, entre otros, conozcan cómo rentabilizar sus conocimientos, su ‘know-how’, para ampliar mercados y beneficios.

¿Qué empresas aragonesas de servicios pueden encontrar oportunidades de negocio en otros países? Este mercado ofrece posibilidades para empresas de transporte, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, servicios de informática y tecnologías de información y comunicación, royalties y derechos de licencia, servicios empresariales, servicios personales, culturales y recreativos, y servicios gubernamentales. El mundo de servicios contempla desde prestaciones como ingeniería agroalimentaria, civil, urbanismo y marketing hasta domótica, ocio o salud, entre un largo etcétera.

España se sitúa entre los países que más servicios exportan. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, si España ocupaba en 2010 el puesto 16 como potencia exportadora de bienes, en el comercio de servicios se sitúa como séptimo exportador mundial. La cuota de exportación de bienes asciende al 1,70% mundial, mientras que la de servicios se sitúa en el 3,60%. El peso de los servicios no turísticos en el comercio exterior español ya es del 20%, según el Banco de España, y estas exportaciones se han triplicado en los últimos 15 años.

Además, el comercio internacional de servicios no para de crecer: la Organización Mundial del Comercio (OMC) señala que las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 16% en el segundo trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010.

Perfil

¿Qué rasgos definen a las empresas españolas de servicios que apuestan por la internacionalización? Según el ‘Informe sobre la Internacionalización de la empresa española del sector de servicios’ del Icex, el 82% son pymes, se caracterizan por su juventud (más del 60% tiene menos de 20 años) y empiezan a exportar muy pronto (la mitad lo hace antes de los cinco años desde su fundación). La proximidad geográfica o cultural resultan factores decisivos para encontrar clientes: el 19% inicia su actividad en Portugal, el 16% en Francia y el 13% en América Latina.

La exportación de servicios, centrada por su propia naturaleza en elementos intangibles, presenta un conjunto de características propias que la diferencian de la exportación de mercancías y que configuran un marco específico en el que ha de desenvolverse la empresa exportadora.

Las empresas que asisten esta mañana al seminario de la Cámara de Zaragoza aprenderán las especificaciones de las exportaciones de servicios, entre las que se encuentran las estrategias de acceso, herramientas de promoción específica, fiscalidad, aduanas, riesgos, medios de cobro y pago y condiciones de compraventa internacional.

Última actualización: 6 de diciembre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta