Las empresas aragonesas confían en 2014-15 tras sufrir en 2013 su peor año

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE ARAGÓN

El Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que un 60% del tejido empresarial de Aragón ya confía en la recuperación

La internacionalización arroja los mejores resultados y expectativas para los próximos meses y un 20% de las empresas está mejorando sus exportaciones

Zaragoza (14/10/2013). Casi un 60% de las empresas aragonesas confía en que 2014 se convertirá en el año de la recuperación económica, tras un 2013 en el que han sufrido el ejercicio más duro desde 2010. Así consta en el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en el que el tejido empresarial expone sus previsiones para los dos próximos años. El optimismo –aquellos que esperan un próximo año aceptable, bueno o muy bueno- se eleva hasta cerca del 70% en las expectativas para 2015. La internacionalización de las empresas aragonesas se configura de nuevo como el factor más positivo y un 20% está mejorando sus ventas al exterior, mientras la gran mayoría se mantiene estable.

La otra cara de la moneda de la economía de Aragón se encuentra en la evolución durante 2013. El 56,6% de las empresas aragonesas califica el ejercicio como malo o muy malo; destaca además que el pesimismo sobre el año actual es ligeramente más elevado en el sector de servicios (59,8%) que en las actividades industriales (56,6%), aunque en ambos casos superan el 50%. Sin embargo, las expectativas de las empresas del sector terciario mejoran de cara a 2014 y 2015 respecto a las que tenían a principios de año. En esta línea, la encuesta del ICE de la Cámara de Comercio detecta una menor incertidumbre sobre la evolución de la economía.

Además de la previsión a medio y largo plazo, el Indicador de Confianza recoge la valoración de las empresas aragonesas sobre sus resultados en el tercer trimestre de 2013 y sus expectativas para el último. Se trata del análisis mas actualizado que existe sobre la coyuntura empresarial de Aragón y se concreta en un índice aún negativo (-26,8) pero en línea ascendente al convertirse en el mejor índice desde octubre de 2008. La mejoría es compartida por los sectores de servicios y las actividades industriales.

El valor del ICE, que analiza la opinión aportada por 280 empresas aragonesas, oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El mínimo histórico se alcanzó en el segundo trimestre de 2009. El Indicador de Confianza de la Cámara de Comercio suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios.

Factores que limitan

Los empresarios apuntan en cada ICE los principales factores que limitan su actividad: así, para el 89,5% el principal problema es la debilidad de la demanda, seguido de las dificultades de financiación o tesorería (47,5%). Más atrás, aparecen factores como el aumento de la competencia (37,4%) y los trámites administrativos (16%). Cuestiones como la capacidad instalada y la disponibilidad de personal cualificada no constituyen problemas para las empresas de Aragón.

El ICE, según los parámetros analizados, arroja los siguientes resultados:

Cifra de negocio. Un 50% de las empresas cree que ha disminuido en el tercer trimestre, pero el porcentaje se reduce hasta el 47,7% para el último.

Precios de venta. Tanto los resultados como las previsiones apuntan a una estabilidad en los precios, ya que en torno al 75% prevé que se mantengan al mismo nivel.

Exportaciones. Un 20% de las empresas aragonesas ha aumentado sus ventas al exterior y más del 75% las mantendrá o aumentará entre octubre y diciembre.

Empleo. El grueso del ajuste laboral se ha realizado ya, aunque todavía cerca del 20% de las empresas prevé recortes en sus plantillas.

Inversión. Es la variable más deprimida junto al empleo. Sólo un 6% prevé invertir en los próximos tres meses.

Morosidad y endeudamiento. Experimentan un ligero retroceso, aunque siguen altos.

Informe Económico de Aragón 2012

Los estudios sobre la evolución de la actividad en la comunidad se completan con la edición de un nuevo número del Informe Económico de Aragón, correspondiente a 2012. El informe, editado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada (CAI), contiene 102 páginas de análisis y 19 cuadros y gráficos sobre la evolución de la actividad en la comunidad, más un cedé que recopila de forma exhaustiva los principales datos de la economía regional. El informe analiza el panorama económico y la actividad en Aragón: sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público local y autonómico.

Última actualización: 16 de octubre de 2013

Atención al cliente Cámara Zaragoza