Las Cámaras refuerzan su formación online para jóvenes y lanzan una nueva campaña promocional del PICE

EMPLEO

Las Cámaras refuerzan su formación online para jóvenes y lanzan una nueva campaña promocional del PICE

Zaragoza (2/07/2020). Ante la imposibilidad de impartir formaciones presenciales como consecuencia de la COVID-19, las Cámaras de Comercio han promovido y reforzado la formación online a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con el objetivo de ayudar a los jóvenes en el proceso de inserción laboral y autoempleo. Un total de 22 Cámaras se han estrenado en la impartición de formación online en abril y mayo y, como consecuencia, el número de alumnos matriculados ha sido 20 veces superior en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cámara Zaragoza ha realizado en ese tiempo más de 30 cursos online del catálogo disponible, especialmente de las áreas contable y administrativa, sociosanitaria, marketing digital y comercio. Los técnicos del PICE atendieron a alrededor de un centenar de jóvenes interesados en esta formación virtual, y mantuvieron activo el servicio de orientación. Como resultado, en estos meses se han incorporado al programa 125 jóvenes más. En junio se retomaron las formaciones presenciales y en estos momentos hay 62 jóvenes participando en seis acciones formativas. “Parece que los jóvenes tenían ganas de reactivarse y han acogido muy bien las diferentes propuestas”, explica Ana Muñoz, responsable del Programa PICE en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Mediante este programa, los jóvenes mejoran su formación, empleabilidad y tienen más facilidad para acceder al mercado laboral. Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de contratar trabajadores formados específicamente para cubrir sus necesidades, contando además con beneficios y ayudas en los contratos que realicen.

Este mes de julio más de 40 jóvenes han iniciado diversas formaciones presenciales dentro del Programa PICE, siendo el grupo más numeroso el que se forma para conseguir la certificación de
carretillero y adquirir conocimientos de la gestión de almacenes, y
aplicarán a puestos del sector del comercio, la distribución y la logística.

Desde su puesta en marcha en 2015, un total de 4.000 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y ejecutan las Cámaras territoriales, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En Zaragoza han sido 2.900 los jóvenes inscritos en el programa desde sus inicios, y de ellos en torno al 35% se ha incorporado al mercado laboral. Desde 2017 se han concedido a las empresas ayudas económicas para favorecer la contratación de estos jóvenes por un importe de 460.800 euros. Además, las ayudas para jóvenes emprendedores han superado los 30.000 euros.

CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está diseñado a medida de las necesidades de las más de 10.000 empresas adheridas, que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera, entre otros. El programa consta de un Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo. Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica.

NUEVA CAMPAÑA Y NUEVA WEB

La Cámara de España ha lanzado una nueva campaña de comunicación y marketing del PICE. Entre las novedades destaca la web, diseñada para que jóvenes y empresas encuentren de forma más fácil y directa la información que buscan. La prioridad de la nueva campaña es difundir el Plan de Capacitación, y para ello utiliza el mensaje ‘Cree en ti’, para jóvenes, y ‘Cuenta conmigo en tu empresa’, para empresas.

Nueva campaña del PICE

Vídeo de la campaña

Última actualización: 15 de julio de 2020

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Empleo

Empleo

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
empleo@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta