Las Cámaras europeas consideran que una organización cameral fuerte en España es necesaria para reforzar la red continental de apoyo a las pymes

Madrid, 20/6/12. Las Cámaras de Comercio Europeas (EUROCHAMBRES) han hecho hoy un llamamiento al Gobierno español para que garantice a sus homólogas españolas un marco legal adecuado, que les permita llevar a cabo sus funciones: prestar servicios a las pymes, según se desprende de su declaración, hecha pública tras su reunión en Madrid. “Teniendo en cuenta la crisis económica y financiera que está viviendo la Unión Europea, no debe sacrificarse ningún instrumento de apoyo a las pymes, que son el motor del crecimiento europeo, los principales generadores de empleo y uno de los pilares de la cohesión económica y social.”

Según ha declarado el presidente de EUROCHAMBRES, el italiano Alessandro Barberis, para la recuperación económica y la progresiva salida de la crisis, “las Cámaras de Comercio desempeñan un papel trascendente y de vital importancia, por su cercanía y conocimiento de los problemas que más acucian a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas. Asimismo, las Cámaras tienen un compromiso permanente con las empresas, con el desarrollo regional y local, así como con la cohesión del mercado”.

Además, debido a su capilaridad, según ha manifestado Barberis, las Cámaras de Comercio son las únicas instituciones empresariales europeas que tienen:

– Proximidad y contacto directo con las empresas, lo que permite a las Cámaras  estar mejor situadas

-Una cobertura territorial que asegura la continuidad de los servicios de las Cámaras, incluso en las zonas menos desarrolladas.

-Una red de Cámaras europeas operativa, que permite la transferencia de know-how, experiencia y cooperación entre los socios.

Por último, “La salida de la crisis”, ha declarado Barberis, “nunca podrá conseguirse de forma individual, sino colectiva y todos tenemos la obligación de poner lo mejor de nuestras instituciones y organizaciones al servicio de búsqueda de soluciones prácticas y realistas, que es lo que necesita urgentemente Europa en estos momentos”.

Declaración de EUROCHAMBRES

Cumbre en Madrid

Madrid se ha convertido durante los días 19 y 20 de junio en la capital de las Cámaras de Comercio europeas. La cúpula de EUROCHAMBRES, asociación que integra a 2.000 Cámaras de Comercio de todo el continente y que representa a 20 millones de empresas (el 95% de ellas, pymes) se ha reunido en España, por primera vez, desde su fundación en 1.958.

Durante su estancia en España, la presidencia de EUROCHAMBRES ha mantenido reuniones con distintas autoridades españolas y representantes del Gobierno. Así, ayer martes, día 19, los presidentes de las Cámaras europeas fueron recibidos, en audiencia, por S.M. El Rey Juan Carlos I, a quien han compartido sus inquietudes y proyectos.
La voz de 20 millones de empresas

Eurochambres – creada en 1958 un año después del nacimiento de las Comunidades Europeas- es la asociación que aglutina a 2.000 Cámaras de Comercio de 45 países del continente y se ha convertido en uno de los pilares de la representación empresarial ante las instituciones europeas. Las Cámaras de Comercio en Europa son líderes en  áreas como la formación, en el caso de las alemanas y las austríacas, el apoyo a los emprendedores y la creación de empresas, así como de la internacionalización y la innovación en las empresas.

Cámaras de Comercio europeas: principales cifras

Última actualización: 20 de junio de 2012

Contacto General Cámara Zaragoza