Las Cámaras españolas se adhieren al pacto de sus homólogas de Colombia, Chile, México y Perú para lograr que la Alianza del Pacífico beneficie a las empresas

· La Alianza del Pacífico tiene un gran potencial para aumentar los intercambios comerciales y de inversión entre Iberoamérica, Unión Europea y Asia

Manuel Teruel y Juan Manuel Santos, en la foto de familia.

Los países que integran esta Alianza-Colombia, Chile, México y Perú- representan el 35% del PIB total de la región y se caracterizan por la estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica

Cali, 23/5/13. Las Cámaras de Comercio españolas se han adherido al pacto de sus homólogas de Colombia, Chile, México y Perú para trabajar conjuntamente y lograr que los acuerdos de la Alianza del Pacífico tengan una repercusión directa y real sobre las empresas. Para las Cámaras de Comercio de estos cincos países, la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial para aumentar los intercambios comerciales y de inversión entre Iberoamérica, la Unión Europea y el continente asiático.

Según declaró el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, durante el acto de adhesión, la Alianza del Pacífico beneficia doblemente a las empresas españolas. Por un lado abre una nueva vía para abordar el mercado asiático y, por otro, es un instrumento eficaz para aumentar la presencia española en los países que integran la Alianza- Colombia, Chile, México y Perú- un bloque que representa el 35% del PIB total de Iberoamérica y el Caribe, suma una población superior a los 210 millones de habitantes y se caracteriza por su alta estabilidad macroeconómica y por la seguridad jurídica que ofrece a las inversiones extranjeras.

Durante su intervención, Teruel recordó la reunión que mantuvieron los representantes de grandes empresas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado día 21 de mayo en Bogotá y en la que quedó patente el interés español por aumentar su presencia en Iberoamérica y, especialmente, en los países que integran la Alianza del Pacífico, como plataforma potencial para el mercado asiático.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio colombianas, Julián Domínguez, puso de relieve que el acuerdo entre las Cámaras de Comercio de España, Colombia, Chile, México y Perú “entidades que tienen un contacto directo con los empresarios en el día a día”, tiene como objetivo principal que la información de los acuerdos y las oportunidades que surjan en el marco de la Alianza del Pacífico llegue realmente a las empresas y se puedan beneficiar de este mecanismo de integración económica y comercial.

Ofensiva empresarial en Colombia

Coincidiendo con la celebración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que España participa como país observador y a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las Cámaras de Comercio han reunido en Colombia a una nutrida delegación empresarial española, tanto de grandes empresas como de pymes, para buscar nuevas oportunidades de negocio.

El encuentro de grandes empresas contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien resaltó que “todas las puertas de Colombia están abiertas a las empresas españolas, cualquiera que sea su tamaño y dimensión: a las grandes empresas por su experiencia que pueden transmitir a las empresas colombianas y a las pymes porque son las que crearán más empleo”.

Por su parte Manuel Teruel, puso de relieve que “Colombia es y va a seguir siendo un país prioritario para las empresas españolas y para las Cámaras de Comercio, por su estabilidad política y macroeconómica, con unas tasas de crecimiento del PIB en torno al 4% y un mercado de 47 millones de habitantes con un creciente poder adquisitivo”. Las grandes empresas participarán hoy en el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que coordina Proexport.

Más de 1000 entrevistas para las pymes españolas

Asimismo, las Cámaras de Comercio han organizado durante estos días el IX Encuentro Empresarial Multicameral, que anualmente celebran en Colombia, y que en esta ocasión ha reunido a 70 pymes españolas de todos los sectores, con el objetivo de buscar socios locales para intercambios comerciales y proyectos comunes. En el encuentro se han cerrado más de 1000 entrevistas individuales.

Última actualización: 24 de mayo de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com