Las Cámaras de Comercio reúnen en Colombia a grandes empresas y pymes españolas para buscar nuevos nichos de mercado

• Las grandes empresas, encabezadas por Manuel Teruel, se reunirán con el presidente colombiano Juan Manuel Santos
• Más de 70 pymes españolas de todos los sectores, mantendrán encuentros bilaterales con empresas de Medellín y Bogotá, en un acción liderada por las Cámaras de Bilbao y Zaragoza
• La ofensiva empresarial española coincide con la celebración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que España es país observador

Madrid (20/5/2013). Las Cámaras de Comercio reúnen en Colombia a grandes empresas y pymes españolas con el objetivo de buscar nuevos nichos de mercado en ese país. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, encabeza esta delegación que, durante tres días, mantendrán diversos contactos con altos representantes del Gobierno colombiano, entre ellos, el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
La ofensiva empresarial española se inicia mañana en la ciudad de Bogotá, en la que los máximos representantes de grandes empresas españolas como – César Alierta de Telefónica, Fernando Moreno de FCC Construcción, Eugenio Llorente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Ignacio Garralda de Mutua Madrileña, Manuel Contreras de AZVI, Carmen Becerril de Acciona, Sergio Aranda de Gas Natural Fenosa, Santiago Rengifo del Grupo Lar o Ana Rubio de Maxam- se reúnen con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El encuentro de grandes empresas, que ha sido organizado por las Cámaras de Comercio y presidido por Manuel Teruel, contará con la presencia de varios Ministros colombianos.
Paralelamente, a este encuentro, las Cámaras de Comercio de Bilbao y Zaragoza liderarán el encuentro de más de setenta pymes españolas de todos los sectores con empresas colombianas. Durante tres días, las Cámaras de Comercio han diseñado agendas individuales de trabajo, lo que permitirá a las pymes españolas mantener numerosos encuentros individuales con empresas, tanto de Bogotá como de Medellín, para cerrar acuerdos comerciales. Una vez finalizados los contactos bilaterales en Colombia, las pymes españolas continuarán su ofensiva comercial en Perú y Ecuador.
El día 22 de mayo se celebrará la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participará el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel. Como se recordará Colombia, Chile, México y Perú son los países que integran esta Alianza, que nació en 2011 con el objetivo de alentar la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad. Se da la circunstancia de que, por primera vez, España estará presente como país observador. En el marco de esta Cumbre, se celebrará también un encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, en el que participarán también empresas españolas.
Relaciones bilaterales España-Colombia
Desde el punto de vista del comercio, Colombia es un país de renta media con 46 millones de habitantes, que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y con gran estabilidad política y macroeconómica. En este contexto, el potencial para establecer relaciones comerciales con empresas colombianas es muy alto.
Desde el punto de vista de la inversión, España es, con Panamá, el principal inversor en Colombia en la última década, y es previsible que se mantengan los flujos de inversión de las empresas ya establecidas, así como la llegada de nuevas compañías de menor tamaño. Además, ante los acuerdos comerciales que este país ha firmado o se encuentran en proceso de negociación, algunas compañías españolas podrían utilizar Colombia como plataforma de inversiones de carácter regional.

Fecha publicación: 20 de mayo de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com