Cámara de Zaragoza

Las Cámaras de Comercio presentan una batería de medidas para la recuperación de la economía aragonesa

El documento que el Consejo de Cámaras remitirá a las Administraciones incluye medidas paliativas y propuestas para el futuro económico de Aragón

 

Zaragoza (26/5/2020). Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza han elaborado una batería de propuestas económicas, laborales, tributarias y sectoriales orientadas a combatir los efectos del actual escenario de crisis. El documento, que será remitido a todas las Administraciones Públicas de Aragón con el objetivo de contribuir a la reactivación, también propone medidas para la construcción de una economía altamente competitiva.

 

El Consejo Aragonés de Cámaras considera que el desafío que impone la pandemia debe ser confrontado con dos tipos de acciones: medidas paliativas que encaren las necesidades de los sectores productivos, y reformas estructurales que asienten el futuro económico de Aragón y del conjunto de España.

 

Las medidas paliativas que las Cámaras han trasladado a la administración pasan, en primer lugar, por garantizar la protección sanitaria de los agentes económicos. Por ello proponen que se facilite la adquisición de equipos y productos de desinfección y la cartelería que acredite dichas medidas de protección e higiene, así como la realización de test de la Covid-19 a los trabajadores. La aprobación de planes de ayuda y asesoramiento para adaptar los puestos de trabajo a estas nuevas medidas de protección laboral, son otras de las ideas en este sentido.

Para mejorar la posición de liquidez de las empresas, las Cámaras estiman que la administración debe acelerar los pagos a proveedores de servicios y contratas, incluir los locales de actividad empresarial de los autónomos dentro de la moratoria de deuda hipotecaria y suspensión de alquiler y eximirles del pago de los términos fijos de las facturas de energía y agua. Además, proponen aumentar hasta un 25% del PIB la línea de avales presentada por el Estado y complementarla con préstamos participativos a través de SODIAR y SUMA TERUEL.

 

Como medidas de carácter laboral y tributario, se indican la reducción del IAE y del IBI asociado a los locales comerciales con actividad para los ejercicios 2020 y 2021, la bonificación de las cuotas a la seguridad social para autónomos y trabajadores, así como bonificaciones fiscales a la creación de puestos de trabajo después del estado de alarma. Desde las Cámaras se insiste en la necesidad de extender los ERTEs por fuerza mayor por un periodo temporal superior al vigente, flexibilizando las condiciones en cuanto al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes. El impulso de políticas activas de empleo para la reconversión profesional de los colectivos más afectados y la aprobación de un Plan para facilitar el teletrabajo en las empresas, son otras de las medidas que se proponen.

 

Considerando el turismo, la hostelería y el comercio minorista como los sectores más golpeados por la crisis, las Cámaras proponen la creación de planes sectoriales de apoyo, campañas para incentivar el turismo interno de los aragoneses, ayudas a las empresas exportadoras, y programas para reactivar la demanda de bienes de consumo duradero en sectores estratégicos para Aragón.

 

REFORMAS PARA UNA ECONOMÍA ALTAMENTE COMPETITIVA

Desde el Consejo Aragonés de Cámaras se apunta la necesidad de realizar reformas estructurales en siete ámbitos: procedimientos administrativos, inversiones, capital humano, fiscalidad, apoyo a la pyme, infraestructuras y cambio climático.

 

  1. Simplificación administrativa

 

  1. Fomento de la inversión

 

  1. Capital humano

 

  1. Fiscalidad

 

  1. Impulso y/o reorientación de la actividad de pymes y autónomos

 

  1. Infraestructuras

 

  1. Cambio climático

Última actualización: 26 de mayo de 2020

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta