Las Cámaras de Comercio organizan la delegación empresarial que viaja con García-Legaz a Doha y Riad

· Manuel Teruel preside la delegación, compuesta por medio centenar de empresas españolas de todos los sectores

· Qatar acogerá en 2022 la Copa Mundial de Fútbol, por lo que se esperan fuertes inversiones en el país

· Arabia Saudí ofrece oportunidades de negocio en energía y electricidad, telecomunicaciones, tratamiento de agua, petroquímica, transportes, consultoría, pavimentos cerámicos, alimentación, mobiliario, textil y farmacéutico

Madrid, 14/2/14. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio organiza la delegación empresarial que viaja con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a Doha (Qatar) y Riad (Arabia Saudí). Medio centenar de empresas de todos los sectores componen la delegación empresarial española, que encabeza el presidente del Consejo, Manuel Teruel.

En Doha, las Cámaras de Comercio han organizado para el domingo, 16 de febrero, un Encuentro Empresarial España-Qatar, en colaboración con la Cámara de Comercio qatarí, que será inaugurado por el Secretario de Estado de Comercio español, el presidente del Consejo de Cámaras, y el presidente de la Cámara del país.

Después del Encuentro Empresarial, en el que se analizarán las oportunidades de negocio que ofrecen ambos países, las empresas españolas tendrán la oportunidad de mantener reuniones unilaterales con las empresas qataríes (B2B meeting). Según los datos que maneja el Consejo Superior, ya hay más de 200 reuniones individuales cerradas. El lunes, 17 de febrero, están previstas una serie de visitas institucionales a autoridades qataríes.

El martes, 18 de febrero, la delegación empresarial española, junto a García-Legaz y Teruel, se desplazan a la capital de Arabia Saudí, Riad. En esta ciudad está prevista la organización de un Encuentro Empresarial Hispano-Saudí, que será inaugurado por el Secretario de Estado de Comercio, el presidente del Consejo de Cámaras, el presidente de la sección saudí del Comité Bilateral, Abdullah Al Rasheed, y el Embajador de España en ese país, Joaquín Pérez-Villanueva. También está prevista una ronda de negocios entre empresas españolas y saudíes (B2B meeting).

Al día siguiente, se celebrará una jornada sobre “Oportunidades de comercio e inversión España-Arabia, en el que representantes de ambos países analizarán las relaciones económicas y comerciales, las normativas sobre inversiones extranjeras y la financiación de proyectos.

Qatar, sede de la Copa del Mundo de Futbol en 2022

La economía qatarí es una de las más pujantes y dinámicas de la región. Según el Consejo Superior de Cámaras, las principales oportunidades de negocio que ofrece este país para las empresas españolas son: construcción, servicios logísticos, financieros y transporte. Además, la designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo de Fútbol en el año 2022 supondrá una fuerte inversión, especialmente en infraestructuras, y se manejan unas estimaciones de más de 60.000 millones de dólares para los próximos doce años.

Las relaciones comerciales entre España y Qatar son buenas, pero están por debajo de países del entorno europeo. España, en el año 2011, se situó como el sexto proveedor europeo y, por el lado de las importaciones, España es el cuarto cliente europeo más importante. El saldo de la balanza comercial ha sido históricamente desfavorable para España por el gran peso que suponen las compras de combustibles. En cuanto a la inversión española en este país, las empresas españolas han conseguido notables éxitos en la adjudicación de proyectos, especialmente en el sector eléctrico y de obra civil.

Arabia: atraer inversión española, especialmente de pymes

El mercado saudí ofrece actualmente importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas, especialmente en los sectores de energía y electricidad, telecomunicaciones, tratamiento y desalinización de agua, petroquímica, transportes, consultoría, pavimentos cerámicos, alimentación, mobiliario, textil y farmacéutico. Este país cuenta con importantes incentivos para la inversión extranjera y las autoridades han mostrado gran interés en atraer inversión española, especialmente de pequeñas y medianas empresas.

El pasado mes de septiembre, el Consejo Superior de Cámaras organizó en Madrid un encuentro entre empresas españolas y saudíes. La ronda de negocios superó todas las previsiones y se contabilizaron un total de 250 reuniones individuales entre empresas. De hecho, en ese encuentro surgieron siete acuerdos comerciales formales entre empresas españolas y saudíes, entre ellas el acuerdo entre la International Company for Tourism con ACP Rail y el acuerdo entre National Supplies Group y Catenon Group.

Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España se han potenciado en los últimos tiempos, aunque siguen estando lejos del potencial de ambos países. La reciente adjudicación del proyecto de Alta Velocidad, participado por un consorcio español de empresas constituye un paso trascendental en las relaciones y abre nuevas oportunidades para las empresas españolas. Aunque la inversión española se encuentra en volúmenes bajos, su potencial de crecimiento es muy alto.

Fecha publicación: 14 de febrero de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com