Las Cámaras de Comercio aragonesas presentan el servicio de mediación al TSJA

Reunión entre el presidente del TSJA, Fernando Zubiri de Salinas, con los representantes del Consejo Aragonés de Cámaras.

Zaragoza (4/12/2012). El Consejo Aragonés de Cámaras se ha reunido esta mañana con Fernando Zubiri de Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), para presentarle el servicio de mediación de las Cámaras de Comercio. El objetivo es impulsar la mediación como vía para la resolución de conflictos mercantiles, una alternativa que se caracteriza por su rapidez y ajustado coste económico y que contribuye además a disminuir la carga de trabajo de los tribunales ordinarios.

La mediación se dirige a todas aquellas personas físicas y jurídicas que voluntariamente quieran zanjar un conflicto a través de un acuerdo en el que interviene un mediador. En el procedimiento se garantiza la plena igualdad de oportunidades y la confidencialidad, manteniendo el equilibrio entre las partes y el respeto hacia los puntos de vista que se expongan.

Las Cámaras de Comercio españolas ya están trabajando en la puesta en marcha de un sistema homogéneo a nivel nacional de prestación de los servicios de mediación mercantil. Para ello, cuentan con un reglamento modelo y ya se está formando a profesionales para ejerzan la función de mediadores.

En la reunión celebrada esta mañana con Zubiri de Salinas, en la que se ha presentado la iniciativa del Servicio de Mediación de las Cámaras, han participado Jesús Blasco, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras y de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca, Berta Lorente, tesorera de la Cámara de Zaragoza, y los secretarios generales de las tres Cámaras aragonesas, Santiago Ligros (Teruel), Celia Elfau (Huesca) y José Miguel Sánchez (Zaragoza).

Impulso a la mediación

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron en octubre un convenio de colaboración por el que  los Juzgados de lo Mercantil y los de Primera instancia podrán derivar a las Cámaras de Comercio, como opción de referencia, aquellos asuntos que se puedan resolver a través de la mediación mercantil y civil.  El objetivo es reducir la sobrecarga de juzgados y tribunales y mejorar la competitividad de las empresas.

El Gobierno también ha avalado la labor de mediación de las Cámaras. El Real Decreto sobre mediación civil y mercantil modificó la actual Ley de Cámaras de Comercio para incluir la mediación mercantil dentro de las funciones básicas que deben desarrollar estas corporaciones. El órgano de gobierno de los jueces trasladó a las Cámaras de Comercio su predisposición para que se conviertan en interlocutor de referencia en el desarrollo de la mediación mercantil a través de programas conjuntos entre los juzgados de lo mercantil y las Cámaras de Comercio.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró la semana pasada que, impulsando la mediación, “las Cámaras contribuyen activamente a la dinamización de la actividad y a la mejora del contexto competitivo de la economía española”. Ruiz-Gallardón indicó además que es necesario ofrecer a los ciudadanos y las empresas medios alternativos para la resolución de conflictos “si se quiere construir un modelo de Justicia más moderno, ágil y eficaz. Por ello, la mediación y el arbitraje deben convertirse en una opción atractiva que permita que las empresas, sin acudir a los tribunales, zanjen sus controversias de una forma justa, ágil y económica”.

Última actualización: 17 de enero de 2013

Atención al cliente Cámara Zaragoza