Cámara de Zaragoza

Las Cámaras de Aragón y el ISTI impulsarán la formación técnica para el amarre de mercancías

 

 Huesca (08/2/2016).Las Cámaras de Comercio de Aragón y el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) han acordado colaborar en el impulso de la formación técnica en materia de sujeción de la carga en el transporte por carretera, con el fin de evitar los accidentes ocasionados por el defectuoso amarre de la mercancía y contribuir, de este modo, a la mejora de la seguridad vial y a la disminución de la siniestralidad laboral.

El Instituto Telemático de Seguridad Industrial –creado por la empresa oscense Aragón Formación ACF S.L. y la multinacional SpanSet S.A.-, dentro de su estrategia de I+D+i ha diseñado una formación técnica novedosa que incluye una Aplicación móvil, orientada a mejorar la seguridad del trabajo que realizan los conductores de vehículos pesados, almaceneros y operadores de maquinaria, así como para mejorar la formación de los agentes de tráfico en las inspecciones de sujeción de carga.

Las Cámaras de Comercio de Aragón consideran que esta formación, de modalidad online que ha sido validada por el Instituto Tecnológico de Aragón y que cuenta con el apoyo por la Asociación Española de la Carretera, es de gran interés tanto para empresas del sector del transporte como para los cargadores, es decir, para  todas las personas dedicadas a la carga y descarga y a la sujeción de la carga en los vehículos. Según datos de la Comisión Europea, hasta el 25 % de los accidentes de camión pueden atribuirse a una fijación inadecuada de la carga, lo que provoca que ésta pueda caerse y desequilibrar e incluso volcar el vehículo. De ahí que el Parlamento Europeo y el Consejo ya publicó la Directiva 2014/47/UE de 3 de abril de 2014, que contiene normas para la sujeción de cargas y su inspección. Esta directiva debe ser traspuesta a las diferentes legislaciones de todos los estados miembros antes del 20 mayo de 2017. Además de la referida directiva, actualmente en el caso de vehículos que realicen transporte de Mercancías Peligrosas por carretera el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) ya obliga al estibado  de las mercancías siguiendo procedimientos que sean conformes a la norma EN 12195.

Por este motivo, Manuel Rodríguez, vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras, y Fernando Viñuales, representante del Instituto Telemático de Seguridad Industrial, han firmado un convenio de colaboración para el reconocimiento, por parte de las Cámaras, del Programa Amarre de Mercancías y en la difusión conjunta de esta acción formativa a las empresas mediante distintas actuaciones.

Manuel Rodríguez ha explicado que la mejora de la seguridad en el trabajo y la consiguiente reducción de accidentes laborales es una labor en la que las Cámaras consideran que hay que implicarse, en beneficio de los trabajadores y de las propias empresas. “Y además –ha añadido-, la formación técnica en el amarre de mercancías que ponemos a partir de ahora a disposición de empresas, transportistas y cargadores, garantiza el cumplimiento de las normas que van a regir en la Unión Europea”.

Por su parte, Fernando Viñuales ha indicado que el ISTI, como empresa especializada en formación en seguridad industrial, desarrolla productos y servicios orientados a minimizar los riesgos de trabajos que implican elevación, amarre de cargas y seguridad en altura. Por ello, ofrecen contenidos formativos técnicos a través de internet tanto para profesionales y empresas privadas como para entidades públicas del sector industrial, del transporte y la construcción cuyos trabajos conlleven la manipulación de mercancías.

Viñuales ha hecho también hincapié en la mejora de la seguridad vial: “Está comprobado que contar con mejor formación técnica y conocer los métodos, dispositivos y equipos de sujeción adecuados minimizan el riesgo de sufrir un accidente por caída o desequilibrio de la carga”.

Última actualización: 8 de febrero de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta