Las Cámaras de Aragón participan en un encuentro sobre el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril

(Zaragoza, 6 de julio de 2022).- La Universidad de Zaragoza ha organizado unas jornadas junto al Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, las Cámaras de Comercio aragonesas, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos de Aragón, ALIA y la Alianza de Corredores. Se trata de las primeras jornadas dedicadas específicamente a los corredores de mercancías por ferrocarril, que tienen como objetivo “poner de manifiesto la situación actual del transporte de mercancías en Europa, y analizar los principales retos y obstáculos que tenemos en el caso de la Península Ibérica, para hacer competitivos los tráficos y flujos ferroviarios en comparación con los que existen actualmente en otros países de la Europa Comunitaria”, como destaca, Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón.

Tras la apertura del evento, que corrió a cargo del rector José Antonio Mayoral, el decano Salvador Galve y la vicepresidenta de Cámara Zaragoza María López. En la primera sesión, moderada por Iñaki Barrón, consultor miembro de la Alianza Corredores. Eu, se abordó por un lado el estado actual de los corredores de transporte de mercancías desde la Península Ibérica hacia Europa con la participación del profesor Carlo Sechhi, coordinador en Europa del Corredor Atlántico. Ppor otro lado, se aportó la visión sobre la planificación del transporte ferroviario de mercancías que tiene el Ministerio de Transportes y Medioambiente y Agenda Urbana del Gobierno de España, con la participación de Jorge Ballesteros, subdirector general de planificación ferroviaria. Desde Infraestructura de Portugal, se dio la visión del lado portugués con José Eduardo Pena, director del departamento de contratación y negocio ferroviario.

En la segunda sesión, moderada por el miembro del Colegio de Ingenieros Industriales y Catedrático de la Universidad Emilio Larrodé, se entabló un diálogo con algunos de los actores representativos del transporte de mercancías en la Península Ibérica para debatir sobre el reto de elevar la cuota de mercancías por ferrocarril del 4% actual al 10% en 2030. En este caso se contó con la participación de Luis Vicente Moreno Espí, director de Servicios logísticos de ADIF, Eduardo No Varela, director de Operaciones de Renfe Mercancías, Miguel Fañanás, Desarrollo de Negocio en Iberia – Medway, Juan Carlos Merchán Rodríguez, Head of Atlantic Corridor – Transfesa Logistics, y David Raposo Guillándonos, director de Expansión y desarrollo de negocio de Marcotran y consejero de Rail Truck Strait Union.

La tercera sesión sirvió para presentar la Alianza de Corredores Ferroviarios (Corredores.eu), que contó con la participación del propio Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y presidente de la citada
Alianza; Eduardo Corella, presidente de ALIA; y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Fecha publicación: 6 de julio de 2022

Atención al cliente Cámara Zaragoza