#EmpresaEnMarcha: un canal de respuestas para afrontar la crisis del COVID-19

empresaenmarcha@camarazaragoza.com

Las Cámaras cierran más de 200 reuniones bilaterales entre empresas españolas y saudíes

Reunión del Comité Empresarial Hispano-Saudí

· Manuel Teruel preside la reunión del Comité Empresarial Hispano-Saudí, constituido por las Cámaras de Comercio de ambos países

· Energía, petroquímica, transportes, consultoría, cerámica, hábitat y farmacéutico, sectores con más oportunidades en Arabia Saudí

Madrid, 18/9/13. Mañana jueves comienza en la sede del Consejo de Cámaras de Comercio la reunión del Comité Empresarial Hispano-Saudí, en el que se darán cita más de 170 empresas españolas y saudíes de todos los sectores. Organizado por las Cámaras de Comercio españolas, ya hay cerradas 234 reuniones bilaterales, en las que las empresas tendrán la oportunidad de negociar individualmente.

El Comité Hispano-Saudí se constituyó en el año 1998 por las Cámaras españolas y las de Arabia Saudí. Actualmente, está presidido, por parte española, por el presidente de las Cámaras españolas, Manuel Teruel y por Abdullah Al-Rasheed, cabeza de un importante grupo empresarial saudí.

Al día siguiente, el viernes 20 de octubre, se celebra una sesión trabajo, en la que las empresas participantes conocerán de primera mano la situación actual de las economías de ambos países, así como las oportunidades de negocio que ofrecen ambos mercados. El encuentro será inaugurado por el presidente del Consejo de Cámaras españolas, Manuel Teruel; presidente saudí del Comité, Abdullah Al-Rasheed, el presidente de las Cámaras saudíes, Abdullah S. Almobty y el Embajador de Arabia Saudí en España, S.A. Principe Mansour Al Saud.

El Director Ejecutivo de Invest in Spain/ICEX, José Carlos García de Quevedo y el Consejero Económico y Comercial español, Juan Burdiel, serán los ponentes españoles que participan en esta sesión. Una vez terminada, cuatro empresas, “Catenon”, “National Supplies Group”, “Company for Tourism” y “ACP Raíl” firmarán acuerdos de colaboración.

Oportunidades de negocio

Actualmente los sectores con más oportunidades de negocio en Arabia Saudita son: energía, telecomunicaciones, tratamiento y desalinización de agua, eléctrica, petroquímica, transportes, consultoría, pavimentos cerámicos, alimentación, mobiliario, textil y farmacéuticas. Las empresas españolas pueden acceder a este mercado a través de inversión directa, participación en privatizaciones, franquicias o junto a un socio local.

Asimismo, se abren importantes oportunidades en las licitaciones públicas en infraestructuras energéticas que precisa el país. También existen varios proyectos de privatización a fin de promover la participación de empresarios nacionales en los sectores industriales derivados de la petroquímica. En otros sectores como los de materiales de construcción, procesado de alimentos o productos químicos y alimentación, la industria se concentra en manos de empresarios privados saudíes.

En el sector servicios es de esperar que, entre otros, las telecomunicaciones, las finanzas, el turismo y la industria del ocio experimenten un crecimiento importante en los próximos años, siendo también de destacar el dinamismo actual del comercio y la construcción.

Inversión española

La Inversión española en la Arabia Saudí se encuentra en volúmenes bajos pero su potencial de crecimiento es importante, dada la favorable evolución económica local y los proyectos de infraestructuras que se están acometiendo. Se reparte entre industrias extractivas y de refinamiento de petróleo y actividades informáticas. Por el lado de las inversiones saudíes en nuestro país, estas se concentran en el sector hostelero e inmobiliario.

 

Otros relacionados:

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin