Las Cámaras aragonesas reclaman la mejora de los pasos transfronterizos

Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón han enviado cartas al Ministerio de Fomento, a la Embajada de Francia y al Comisario de Transportes

Denuncian la precariedad de las infraestructuras actuales y piden conexiones adecuadas y modernas tanto por carretera como por ferrocarril

Zaragoza (13/6/2014). Las Cámaras de Comercio de Aragón han remitido sendas cartas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont, y al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, para reclamar la imperiosa necesidad de mejorar las comunicaciones transfronterizas por el centro de los Pirineos, al haber quedado de manifiesto la precariedad de las actuales infraestructuras.

En la carta, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, explica la situación en que se encuentran los pasos transfronterizos por las obras en la RN-134 y las restricciones en el paso del Portalet, lo que ha provocado un serio problema tanto a la movilidad de personas como al transporte de mercancías. Los perjuicios económicos para empresas cuyo funcionamiento depende del tráfico transfronterizo, sobre todo pertenecientes a los sectores del transporte y del turismo, son evidentes.

Las Cámaras consideran que es preciso contar con unas conexiones transfronterizas que permitan un flujo de personas y mercancías acorde a las necesidades que tiene España y por ende Aragón en un contexto internacional. La Comunidad Autónoma de Aragón es un nodo logístico de referencia a nivel nacional, por su situación geoestratégica y por el apoyo que han realizado en los últimos 15 años las empresas e instituciones con importantes inversiones para desarrollar este sector. Las infraestructuras de transporte suponen el elemento diferenciador que propicia que esta posición geográfica tenga un verdadero valor para la economía real ya que actualmente la movilidad de personas y mercancías no se mide en kilómetros si no en tiempo de transito desde el origen al destino.

Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón llevan décadas poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar las conexiones a través del Pirineo Central y los últimos acontecimientos ponen aún de mayor relevancia este hecho, con el cierre a la circulación de camiones y autobuses en la RN-134 y la imposibilidad de encontrar una solución alternativa satisfactoria, ya que al tener unas infraestructuras de comunicación pésimas con Francia, la movilidad está muy restringida.

En las cartas enviadas, se recuerda que las Cámaras de Aragón tienen suscrito un convenio de colaboración con las Cámaras francesas de Pau-Béarn, perteneciente a la región de Aquitania, y de Tarbes et Hautes Pyrénées, en la región de Midi-Pyrénées, por el que estas entidades se comprometen a potenciar todas aquellas iniciativas que tengan relación con la mejora de las comunicaciones transfronterizas tanto para el desplazamiento de pasajeros como de mercancías.

En una reunión que mantuvieron en la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes, donde también estuvo presente la Fundación Transpirenaica, se puso de manifiesto la precariedad de las vías de comunicación existentes, que son únicamente por carretera, a través de los pasos de Somport, Portalet y Bielsa.

A través del grupo de trabajo que han creado las Cámaras en esta materia se han preparado ya diversas acciones. La primera fue el envío a los distintos Ministerios franceses de un escrito para solicitar una mayor brevedad en la reparación de la RN-134. Paralelamente están preparando un plan para la mejora de esta carretera, que ellos también consideran prioritaria como eje de comunicaciones con España.

Pero no solo las conexiones por carretera son imprescindibles. Tras la exposición de las Cámaras aragonesas de la necesidad de tener una conexión ferroviaria con el país vecino, la Cámara de Pau puso de manifiesto el interés de liderar desde Francia el apoyo a la reapertura de la línea Canfranc – Pau. Por su parte, la Cámara de Tarbes también mostró su interés en potenciar las acciones que desde la Agrupación Europea de Interés Económico para la línea de alta capacidad de la Travesía del Pirineo se deben de poner en marcha.

Las conexiones a través del Pirineo Central son ejes de comunicación trasnacionales, por lo que además de involucrar a los gobiernos españoles y franceses, también la Comunidad Europea debe programar y proyectar unas infraestructuras que garanticen la correcta movilidad de personas y mercancías.

Fecha publicación: 13 de junio de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com