Las Cámaras aragonesas apuestan por incorporar la economía circular en la estrategia empresarial

Cámara de Zaragoza

Las Cámaras aragonesas apuestan por incorporar la economía circular en la estrategia empresarial

Zaragoza, 03/03/22. Con el objetivo de estimular a las empresas y animarlas a avanzar en el camino hacia la circularidad, el Consejo Aragonés de Cámaras inicia una estrategia de economía circular y empresa, que pretende ofrecer conocimiento, herramientas útiles y buenas prácticas de referencia que ayuden a sentar las bases de este cambio entre el tejido empresarial.

Según las fuentes internacionales especializadas en la economía circular, hay varios factores que hacen que sea urgente la sustitución de propio modelo lineal por un modelo circular:

La economía circular propone soluciones a estos problemas y va mucho más allá de la recuperación de productos y materiales a lo largo de la cadena de valor, ya que plantea un cambio sistémico: desde el diseño de los productos, la concepción de servicios, la producción, el consumo, y el final de la vida útil de los materiales para su correcta gestión, para finalmente, generar impactos ambientales positivos que den lugar a la regeneración de los sistemas naturales.

Las Cámaras, en su relación diaria con las empresas, ha recopilado una serie de inquietudes y demandas en el ámbito de la economía circular que quiere ayudar a resolver mediante la planificación de diferentes acciones que comenzarán este próximo martes 8 a las 12:30 h. con una sesión webinar, bajo el título ‘El camino de la empresa hacia la transformación circular’. Daniel Serón, director de Suno Sostenibilidad, mostrará los pasos a seguir para una adecuada implantación de la Economía Circular en la estrategia de la empresa, basado en el estudio del caso de Fairphone, dando paso a la intervención de Jorge Barrero, director de Fundación COTEC para la innovación, quien ofrecerá una visión de la evolución de la Economía Circular en España.

Por último, Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española, nos hablará de la Economía Circular desde la perspectiva de una gran multinacional como BASF y de su programa de Economía Circular y Chemcycling.

Esta jornada servirá para presentar una nueva sección sobre economía circular y empresa albergada en la web de Cámaras de Aragón (economiacircular.camarasaragon.com), que recopila documentación y referencias que puedan ser de utilidad para las empresas en el camino hacia la circularidad.

Las próximas acciones de la estrategia serán los Diálogos ‘Economía Circular & Empresa’ que están previstos para las próximas semanas. Estarán planteados como encuentros entre el mundo empresarial y el investigador y tecnológico donde se abordarán temas como el uso de materiales circulares o la aplicación del ecodiseño.

Inscripciones aquí. 

Última actualización: 3 de marzo de 2022

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta