Las apps, generadoras de empleo en España en 2012 y 2013

Ocho de cada diez empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones contratarán nuevos empleados, según un estudio de The App Date.

El 84% de ellas empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones para smartphones y tabletas en nuestro país ha hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año. La mayoría, el 86%, prevé además que también generará empleo en España en 2013.

Según el estudio de The App Date, que ha sido elaborado en colaboración con una amplia muestra de las compañías españolas de desarrollo de aplicaciones, la mayoría de ellas ha crecido en número de trabajadores y tiene planes de seguir haciéndolo. Solo un 16% de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14% cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.

Los datos recogidos por The App Date demuestran cómo en España a pesar de las crisis económica comienza a afianzarse lo que en Estados Unidos se ha llamado app economy, un nuevo fenómeno económico que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos.

Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.

En nuestro país, el tejido empresarial del sector está  compuesto por pequeñas y medianas empresas que en su mayoría trabajan para terceros.

El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de naturaleza internacional, como es el Apple Store o Play Google, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70% de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional.

Necesidad de formación

A pesar de crecer y de generar nuevos puestos de trabajo, las compañías que han participado en este estudio subrayan cierta dificultad a la hora de encontrar profesionales formados en el mundo de las aplicaciones, no solo desarrolladores sino profesionales de otros campos con conocimientos en esta nueva tecnología. Según explican los responsables de contratación o recursos humanos, al 76% les ha parecido difícil encontrar a los profesionales que buscaban.

En lo que todas las compañías españolas de desarrollo coinciden (98%) es en la necesidad de estudios especializados o formaciones específicas sobre aplicaciones en las ramas profesionales vinculadas de forma amplia a este sector tecnológico como hace unos años ya ocurrió con la web.

Fuente: lavanguardia.com

muypymes.com

Informe apps primer trimestre 2012

La Cámara de Zaragoza ha lanzado la app móvil ofertOn que permite a los comercio y pequeños negocios ofrecer sus servicios y productos basándose en la geolocalización para llegar al momento a potenciales clientes. Obtener más información de ofertOn.

Última actualización: 13 de noviembre de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza