La Ventanilla Única Empresarial 060 de Zaragoza regresa a la Cámara de Comercio

Zaragoza (16/2/2012). Las oficinas de la Ventanilla Única Empresarial de Zaragoza (VUE 060) han regresado a la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en el Paseo Isabel la Católica, 2, tras su traslado en 2008 al Paseo Pamplona. El punto de atención a emprendedores, impulsado por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Cámaras y el Consejo Aragonés de Cámaras, ha tramitado en el último año la puesta en marcha de más de 250 negocios. Los emprendedores de Zaragoza que acuden a la VUE 060 reciben información, asesoramiento y pueden realizar los trámites para crear su empresa.

La VUE 060 atendió durante el año pasado 450 consultas relacionadas con la puesta en marcha de una actividad empresarial y tramitó la creación de 255 negocios, un 3% más en comparación con 2010. El perfil del emprendedor que se acercó a la VUE durante el año pasado coincide con el de un varón español, con una edad comprendida entre los 25 y los 35 años, con estudios de bachillerato, y en situación de desempleo desde hacía uno o dos años.

Atención integral

La Red de Oficinas Integradas 060 -también denominadas multi-administración-, ofrece a los ciudadanos una atención integral, permitiéndoles realizar gestiones y recibir información de cualquiera de las Administraciones (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Ministerio de Administraciones Públicas, Seguridad Social y Agencia Tributaria) en régimen de atención presencial, mediante el teléfono o a través de internet, lo que reduce considerablemente el número de trámites y desplazamientos a la hora de realizar las gestiones.

Entre otros servicios, la VUE 060 permite a los emprendedores tramitar el alta en Hacienda, el alta en la Seguridad Social, realizar el registro de ficheros en la Agencia de Protección de Datos y agiliza los trámites con el notario y con el registro, entre otros servicios.

Tramitación telemática

Desde 2010, la tramitación de nuevas empresas a través de la VUE 060 se realiza a través del Documento Único Electrónico (DUE) y se gestiona telemáticamente a través del portal CIRCE. Este sistema permite la interconexión virtual de la Administración General del Estado, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social a través de la red CIRCE, de tal manera que una sola persona de la Ventanilla Única es la que rellena, en presencia del emprendedor, el DUE. Dicho documento se envía a través del sistema telemático a las administraciones implicadas y al notario elegido por el emprendedor.

El DUE permite realizar los trámites para crear una empresa de una manera instantánea y sencilla tanto para el empresario individual (autónomo) como para la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y la Sociedad Limitada. Este tipo de tramitación ha permitido agilizar los trámites administrativos, reducir los tiempos de tramitación y rebajar los costes notariales y de registro.

Última actualización: 22 de marzo de 2013

Cristina Deltiempo Villanúa