La segunda jornada del seminario del agua aborda la relación del río con las ciudades y con la sociedad

Cámara de Zaragoza

La segunda jornada del seminario del agua aborda la relación del río con las ciudades y con la sociedad

 

 

José Esteben Castro, Lèna Salamé, Agustín Cuello y José Verón

Zaragoza (24/11/18). El Seminario Internacional ha continuado hoy sábado abriendo el debate en torno a dos áreas temáticas, la relación entre ciudad y territorio fluvial, y la relación entre agua y sociedad.

En el primer ámbito, José María Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, ha explicado el concepto de la agroecología, que apuesta por sistemas ecológicamente sostenibles, económicamente viables, socialmente justos y culturalmente apropiados que garanticen una alimentación sana y suficiente para una población cada vez más urbana, con menos territorio cultivable. «Hay que desarrollar estrategias alimentarias urbanas sostenibles, inclusivas, resilientes y diversificadas para asegurar comida sana y accesible para todos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos», ha señalado.

A continuación, Giancarlo Gusmaroli ha desarrollado un paralelismo entre la salud de los ríos y la de las personas, equiparando las canalizaciones artificiales con una trombosis y las modificaciones de cauces con un cáncer. «No podemos mover la basílica del Pilar o el Coliseo de Roma, pero podemos evitar nuevas construcciones. Es necesario establecer un compromiso y acercarnos a la naturaleza todo lo que se pueda para tener un beneficio mutuo», ha explicado.

 José María Egea, Giancarlo Gusmaroli, Fernado Magdaleno y Cristina Monge, durante el debate.

El último ponente de la primera sesión ha sido el especialista en temas ambientales de la dirección general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha aportado soluciones para paliar y evitar daños provocados por las inundaciones. Según Fernando Magdaleno, «estamos en un círculo vicioso: los cauces se degradan por presiones en el ámbito urbano, lo que hace incrementar el nivel de regulación y realizar más obras de defensa. Esto supone un desequilibrio geomorfológico y una pérdida de funciones y servicios ambientales; y las solicitudes de compensación e indemnizaciones siguen aumentado, lo que supone un aumento del conflicto social y del gasto público».

Por otra parte, el área temática Agua sociedad se ha centrado en la gobernabilidad del agua, la educación ambiental para alcanzar una gestión sostenible, y la solución de conflictos que genera el uso del agua.

Así, José Esteban Castro, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina, ha señalado que las dificultades para defender los procesos de democratización de la política y gestión del agua son enormes y deben ser afrontadas con urgencia. Esto incluye “democratizar el conocimiento sobre el agua y reorientar dicho conocimiento a la resolución de los problemas sociales que persisten en torno a su distribución, acceso y usos. Para tener éxito en el intento será necesario repensar la orientación que prevalece a nivel internacional en relación con la gestión del agua”.

Tras él, la experta en mediación y gestión de conflictos del agua, Lèna Salamé, ha presentado un enfoque integrador y práctico sobre la resolución de dichos conflictos. A juicio de la jurista, la participación pública es esencial en estos procesos alternativos, ya que permite “anticipar y prevenir la aparición de futuros conflictos mediante la creación de espacios permanentes de diálogo entre partes interesadas donde expresar y debatir intereses”.

Por último, Agustín Cuello, desde la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha cerrado la sesión explicando cómo plantear la educación ambiental para una nueva cultura fluvial en las ciudades. “La mayoría de las ciudades son fluviales y deben su bienestar al río, por eso la educación es el único camino que garantiza la convivencia ciudad-río”, ha subrayado.

La jornada continuará esta tarde con talleres deliberativos en los que se tratará de aplicar lo dicho en las sesiones plenarias a la ciudad de Zaragoza. Néstor Torrecilla, fundador de Ebronautas, será el encargado de coordinar la actividad.

El seminario internacional ‘El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad’ concluye mañana con una reflexión en torno al contrato de río y la posibilidad de establecerlo en la capital aragonesa.

 

Última actualización: 25 de noviembre de 2018

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta