La Secretaria de Estado de Comercio defiende el multilateralismo en las relaciones comerciales

VII Foro Empresarial España-Estados Unidos

Madrid, 14/12/2017.- “Nos preocupa el proteccionismo de la actual administración estadounidense. La globalización es positiva, porque crea riqueza y empleo”. Así se ha manifestado la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, en la inauguración del VII Foro Empresarial España-Estados Unidos que se ha celebrado este martes en el Auditorio Cuatrecasas en Madrid. La Secretaria de Estado de Comercio ha recordado el papel que las empresas de Estados Unidos han desempeñado en la economía española de los últimos 40 años: “Esas empresas nos han ayudado a hacer el recorrido hacia la modernidad desde la transición hasta ahora. Y hay que valorar que durante los años de crisis no se han marchado, que han mantenido su presencia en nuestro país “.

Marisa Poncela ha destacado que en Estados Unidos hay “32.000 empresas españolas presentes o desarrollando algún tipo de actividad. Eso significa la quinta parte de las empresas españolas internacionalizadas”.  Sobre la “parada natural” en que se encuentran las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos, paralizadas por la Administración Trump, la Secretaria de Estado se ha mostrado esperanzada en que “volveremos a encontrar el momento de recuperar las negociaciones” y ha asegurado que con el acuerdo con Canadá, el acuerdo comercial con México y el próximo cierre del acuerdo con Mercosur “se ha creado un eje de trabajo muy importante”.

En la apertura del encuentro ha intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien ha recordado el proceso de internacionalización de la economía española, que ha llevado a un buen número de empresas a convertirse en líderes mundiales en su sector de actividad y a contar “con un ejército de pymes exportadoras que no para de crecer al ser conscientes de que su futuro pasa inevitablemente por mejorar su competitividad e insertarse adecuadamente en un mercado global cada vez más competitivo”.

Un año después de la celebración del último foro, y de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Bonet se ha lamentado de la congelación de las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europa y Estados Unidos y ha apostado por la apertura comercial como factor de crecimiento, empleo, progreso y bienestar frente a la estrategia de repliegue de los foros comerciales multilaterales desarrollada por el actual gobierno estadounidense. En ese sentido, el presidente de la Cámara de España ha animado a la Unión Europea a “ejercer y protagonizar el liderazgo global en defensa del libre comercio que China se apresura a ocupar”.

El Presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio España-EEUU, el embajador retirado Alan Solomont, ha destacado el buen estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, que se extiende más allá del ámbito puramente comercial: “Nuestros países comparten valores sobre el mundo actual”, que se traduce en cooperación en materia de defensa, militar, cultural y educativa.

El Foro empresarial

Esta séptima edición del Foro Empresarial bilateral ha permitido conocer las últimas cifras del estado de las relaciones comerciales y de inversión entre Estados Unidos y España, a través de Javier Díaz Giménez, profesor de Economía de IESE Business School. Además, grandes empresas como Cisco Systyems o Globalia han analizado las oportunidades de negocio en aquel país en una mesa redonda moderada por el Director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet.

Se ha hablado también de las oportunidades para las startups españolas en Estados Unidos y se han ofrecido pautas para el inversor de la mano de los expertos de Cuatrecasas, Caixabank y Holland & Knight.

Por último, el director del Máster de Asuntos Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, Gonzalo Gómez Bengoechea, ha analizado las implicaciones para el comercio transatlántico de la política comercial de la administración Trump.

La clausura del encuentro la han dirigido los presidentes de CESCE y COFIDES,Álvaro Rengifo y Salvador Marín, respectivamente; la vicepresidenta de Spain-US Chamber of Commerce, Petra Mateos; el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en España, Thomas Reott; y la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, quien ha señalado los tres puntos que marcan la situación actual de los  dos países: “Consolidación del crecimiento de la economía española, cambios relevantes en la política comercial de Estados Unidos y oportunidades crecientes de inversión y de las relaciones entre los dos países”. Para Riera, tras este encuentro “todos somos más conscientes de la relevancia de Estados Unidos y sus empresas como socios de comercio e inversiones para nuestra comunidad empresarial y conocemos mejor algunas de las claves para abordarlo de manera más eficaz”.

Última actualización: 15 de noviembre de 2017

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com