La provincia china de Guangzhou busca empresas españolas de los sectores eólico, tratamiento de aguas, agroalimentario, TIC, textil y biomedicina

canton

De izquierda a derecha:
Xiao Zhenyu, Director General de la Comisión de Comercio de Guangzhou; Chen Yuming, Consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España; Su Zhijia, Presidente del Chinese People`s Political Consultative Conference Guangzhou Commitee; Alfredo Bonet, Director Internacional de la Cámara de España; María Aparici, Subdirectora General de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio y José Carlos García de Quevedo, Director Ejecutivo de ICEX-Invest in Spain.

Madrid, 9/12/15. La Cámara de Comercio de España ha reunido hoy a empresas españolas con una delegación de empresarios de la provincia china de Guangzhou (Cantón), que buscan importadores e inversores españoles de los sectores agroalimentario, energía eólica, tratamiento de aguas, TIC, textil y biomedicina.

El director de Internacional de la Cámara, Alfredo Bonet,  ha puesto de relieve ante los empresarios españoles la importancia estratégica de esta provincia china y las oportunidades de negocio que ofrece. “Cantón es la tercera ciudad de China en términos de PIB y está considerada como una de las mejores ciudades para hacer negocios”.  También ha afirmado que por sus puertos, marítimo y aéreo,  pasan anualmente mercancías por valor de 130.000 millones de euros.

Con una población de más de 16 millones de habitantes, el PIB de Guangzhou está en torno a los 272.000 millones de dólares y en su territorio se alojan actualmente más de 10.000 empresas extranjeras, de las que 600 son españolas.

Según  ha afirmado María Aparici, subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, Cantón se ha erigido en el motor de las exportaciones chinas, ya que el 28% de las ventas totales al exterior del gigante asiático pasan por esta región. Aparici ha defendido también ante los empresarios españoles las nuevas oportunidades que se abren en China con la política del segundo hijo, que supondrá un nuevo tirón de del consumo. “Las empresas españolas pueden satisfacer las nuevas demandas de la economía china”, ha asegurado.

España, receptor de inversiones

En el encuentro empresarial se han puesto también de manifiesto las  oportunidades que ofrece España como país receptor de inversores en un momento de recuperación económica.

Por ello, el director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo ha presentado ante los empresarios asiáticos las fortalezas que ofrece nuestro país, como los incentivos públicos a la inversión, las infraestructuras del transporte, un mercado de trabajo productivo y formado o una fiscalidad moderada. Otros factores atractivos son el alto nivel tecnológico, a su población, el turismo o el hecho de constituir una plataforma de acceso a los mercados de la Unión Europea, Iberoamérica o Africa.  García Quevedo ha recordado que actualmente operan en España un total de 150 empresas chinas.

La ruta de la seda del siglo XXI

Por su parte, el presidente del “Chinese People´s Political Consultative Conference Guangzhou Committee”, Su Zhijia,  se ha referido a Cantón y a España como dos puntos estratégicos y claves de la ruta de la seda del siglo XXI, un proyecto del gobierno de su país para aumentar los vínculos económicos, políticos y culturales entre los países euroasiáticos,  revitalizando la antigua Ruta de la Seda.

El director general de la Comisión de Comercio de Guangzhou, Xiao Zhenyu, ha subrayado durante su intervención las estrechas relaciones económicas que mantienen España y China.

Última actualización: 10 de diciembre de 2015

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com