La OMC publica el informe sobre el Comercio Mundial 2011

El eje central de la publicación de 2011 -cuyo objetivo es facilitar la comprensión de las tendencias del comercio, de las políticas comerciales y del sistema multilateral- son los acuerdos comerciales preferenciales: ACP.

Bajo el título «de la coexistencia a la coherencia», expertos analizan los antecedentes y evolución de los ACP, su impacto, y el efecto de la liberalización comercial entre otros. Los ACP, en tan sólo 2 décadas, han pasado de los 70 (en los 90’s) hasta los 300 en el año 2010, señal del creciente interés de los países por la apertura recíproca del comercio. En los últimos 10 años se ha incrementado la tendencia a que los ACP sean transregionales, especialmente en los firmados más recientemente.

El comercio en el marco ACP supuso en torno al 35% del comercio mundial en 2008, muy superior al que genera el tratamiento arancelario preferencial. El informe adremás repasa la historia de la coperación entre naciones, que se inició en el año 1947 con la creación del GATT (general agreement on tariffs and trade) y la OMC (WTO) en 1995. Entretanto, analiza también los enfoques regionales del comercio, desde la creación en 1957 de la Comunidad Económica Europea, que sirvió en aquella época de de modelo para grupos de países en desarrollo de África, el Caribe y América Central y del Sur. La mayoría sin embargo desaparecieron en los 70.

Informe sobre el Comercio Mundial 2011

Fuente: OMC

Última actualización: 10 de octubre de 2011

Comercio internacional