La Oficina de Promoción para la Movilidad Eléctrica cumple tres años

Cámara de Zaragoza

La Oficina de Promoción para la Movilidad Eléctrica cumple tres años

Zaragoza (27/04/22). Desde que abriera sus puertas en 2019, la OPME ha resuelto más de 2.500 consultas relacionadas con la movilidad eléctrica y cerca de 500 personas han acudido presencialmente a la oficina, ubicada en Cámara Zaragoza, para aclarar sus dudas.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, conscientes del cambio que se estaba produciendo en la movilidad urbana e interurbana de la ciudad de Zaragoza, impulsaron esta iniciativa para que los potenciales usuarios -ya sean ciudadanos, empresas o instituciones- estén informados y puedan aprovechar los recursos que están a su disposición.

La mayor parte de las preguntas han girado en torno a las ayudas disponibles para comprar un vehículo eléctrico o instalarse un punto de recarga, así como para saber cómo conseguir acceso gratuito al aparcamiento de la zona azul en Zaragoza, dónde encontrar un punto de recarga o qué requisitos se necesitan para instalar uno en su garaje. La OPME también ha resuelto dudas sobre las ventajas de las flotas de vehículos eléctricos en las empresas o cómo implantar el carsharing en Zaragoza.

En estos tres años, en la oficina han detectado una evolución positiva en el sector de la movilidad eléctrica. De hecho, en el primer censo de puntos de recarga que había en Zaragoza y su entorno elaborado por la OPME se recogían 56 instalaciones y en estos momentos hay casi un centenar y el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para licitar otras 37.

En estos tres años también se ha multiplicado la oferta de modelos de coches disponibles con tecnología eléctrica y varias compañías automovilísticas han anunciado que en los próximos años dejarán de fabricar vehículos de combustión. En cuanto al transporte público, se prevé que la flota de autobuses zaragozana sea eléctrica para 2025.

Sin embargo, todavía queda bastante camino que recorrer. Según el último barómetro de electromovilidad del informe anual de ANFAC, España se encuentra en las últimas posiciones de Europa y tendría que mejorar principalmente en el número de infraestructuras de recarga y en cuota de mercado de las ventas de vehículos eléctricos.

Cabe destacar que actualmente está vigente el plan MOVES III, con ayudas para particulares, autónomos, administraciones y empresas, cuyas cuantías oscilan desde los 1.600 a los 7.000 euros para comprar un turismo, o entre 2.900 y 9.000 euros para furgonetas. También están las ayudas para adquirir un punto de recarga, en cuyo caso las ayudas van del 30% al 80% del coste de instalarlo.

La Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica pretende continuar con esta labor de información y asesoramiento, imprescindible para alcanzar los objetivos que tanto a nivel de ciudad como de país y Unión Europea se han marcado para los próximos años en materia de descarbonización y mejora del medio ambiente.

Fecha publicación: 27 de abril de 2022

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta