La mejora de la competitividad de la empresa, objetivo prioritario del acuerdo Fundación ICO-Cámara de Comercio de España

Madrid, 1/3/16. La Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Cámara de Comercio de España unen sus fuerzas para mejorar la competitividad de las empresas. La presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro Aguilera, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que abrirá la puerta al desarrollo de trabajos conjuntos para permitir aprovechar sinergias y aumentar la eficacia de sus actuaciones.

Las líneas de trabajo se concentrarán prioritariamente en el análisis y el debate sobre los factores clave para la actividad y competitividad económico-empresarial, con especial atención al acceso a la financiación, la formación, el emprendimiento, la internacionalización, la innovación y el tamaño empresarial.

Ambas instituciones ya realizan un importante trabajo en estos ámbitos. Así, por ejemplo, desde 2014 la Fundación ICO desarrolla, entre otras iniciativas, la “Cátedra de financiación a las PYME en España”, proyecto a partir del cual se aportará a la colaboración un conocimiento de la empresa con el rigor de la investigación académica.

Por su parte, la Cámara de Comercio de España tiene en marcha programas como InnoCámaras, el Plan de Desarrollo Tecnológico, el Plan Cameral de Internacionalización y Aprende a financiarte, que ayudan a las PYME en las áreas de actuación objeto de este acuerdo.

Con el fin de dar mayor difusión a los resultados de las actividades y trabajos de investigación, Fundación ICO y Cámara de España organizarán conferencias, mesas redondas y aquellos actos que consideren idóneos para que los contenidos lleguen a las empresas españolas, especialmente a las PYME y a todos aquellos agentes de influencia en el fortalecimiento del tejido de la empresa española.

Sobre la Fundación ICO

Es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; Emprendimiento y Autoempleo y Foros y Debates.

Dentro del área de Arte, organiza exposiciones temporales y talleres educativos en el Museo ICO, además de gestionar el préstamo de sus colecciones a otros organismos. Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades.  Además, desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de Economía y Finanzas, con obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía o el Anuario de la Competencia, entre otras. Para más información: www.fundacionico.es

Cámara de Comercio de España

La Cámara de España, es una corporación de derecho público y el órgano de representación y coordinación de todas las Cámaras de Comercio territoriales ante instancias estatales e internacionales. Desempeña asimismo una labor activa como órgano consultivo y de colaboración con la Administración General del Estado. Presta servicios directos a las empresas, especialmente a las PYME,  con el objetivo último de favorecer su internacionalización y su competitividad.            Para más información: www.camara.es

Última actualización: 3 de marzo de 2016