La jota aragonesa, cada vez más cerca de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Zaragoza, 15/12/21. La Academia de las artes del folclore y la jota de Aragón sigue dando pasos para convertir la jota aragonesa en Bien Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.  La aprobación de la candidatura, emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón el 20 de julio de 2021, es uno de los principales objetivos de la Academia, que ha publicado en su web un manifiesto para apoyar la causa.

El pasado viernes 3 de diciembre, el presidente de la Academia de las artes del folclore y la jota de Aragón, Carmelo Artiaga, y su tesorero, Mariano Martínez, se reunieron con Felipe Faci, consejero de Educación del Gobierno de Aragón, y con Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, para conversar sobre diferentes aspectos de la cultura, la educación y el folclore.

De cara al futuro, la Academia de las artes del folclore y la jota de Aragón presentará su proyecto de una plataforma de donaciones para apoyar la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la UNESCO, implementará el título de Académicos de Honor para personalidades insignes de Aragón, organizará la Gala LOVE y programará más reuniones con otras figuras pertenecientes al sector.

En la foto el presidente de la Academia, Carmelo Artiaga; la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón; el consejero de Educación, Felipe Faci, y el tesorero de la Academia, Mariano Martínez.

El reconocimiento de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO no es el único objetivo de la Academia. También pretenden fomentar el desarrollo del folclore y de la jota de Aragón, promover la investigación sobre esta materia, servir de interlocutores con la Administración Pública para el suministro de información, conceder premios anuales a los mejores de cada especialidad y seguir difundiendo la jota y el folclore aragonés, tanto en España como en el extranjero.

Última actualización: 15 de diciembre de 2021

Atención al cliente Cámara Zaragoza