Cámara de Zaragoza

La industria del bienestar. Por Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara

Hace unos años la industria estaba denostada, la sociedad la contemplaba con menosprecio y solo unos pocos visionarios peleaban por atribuirle el lugar que le correspondía. Luchaban por su reconocimiento y por dotarle de unos recursos y una estrategia que permitieran su expansión y fortalecimiento. Aragón, una comunidad industrial, en la que este sector supone más de la quinta parte de nuestro producto interior bruto (PIB) -más de 5 puntos porcentuales por encima del peso en España-, no escapaba a esta moda. Comunidad industrial, que es sinónimo de internacionalizada e innovadora. Industria, innovación e internacionalización que forman las tres íes sobre las que construir unas bases sólidas para el futuro económico:.

Es el momento de recordarlo, cuando Zaragoza se convertirá la próxima semana en centro neurálgico del desarrollo de la industria europea, con la celebración del I Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento, de la mano del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, la Comisión Europea y el Ministerio de Industria, Energía, Turismo. Precisamente el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, formaba parte de ese grupo de valientes que se atrevían a remar contra corriente, acompañando a los miembros de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio a todos los foros internacionales buscando negocio para nuestras empresas.

Nos enorgullecíamos del carácter industrial de Aragón y no dudábamos de hacer de esta singularidad bandera a la hora de presentar la comunidad al exterior. No cesábamos en el empeño de aleccionar a todos sobre la relevancia de la industria por su fuerza tractora, por su capacidad fijadora de empleo, por su trascendencia en el desarrollo de servicios de alto valor añadido…

Hoy el sentir generalizado ha cambiado, se reconoce que a la industria le debemos gran parte de nuestro desarrollo económico. En gran medida, nos hemos internacionalizado de su mano y hemos interiorizado aspectos tan relevantes, impulsados por sus demandas, como la importancia de la innovación, de la prevención de riesgos laborales, la visión global, la adaptación constante,…

Incluso Europa se ha dado cuenta de la importancia industrial y en los últimos años se ha atrevido a desarrollar una política industrial europea. De hecho, a finales del 2012 la Comisión Europea se fijó el objetivo de incrementar el peso del sector industrial del 16% al 20% para 2020.

Es una pena que nos escucharan con atención y que hayamos tenido que sufrir en nuestras propias carnes la vulnerabilidad a la que queda expuesta una economía cuando no cuenta con una industria sólida y competitiva. Sólo ver cómo Alemania, e incluso determinadas empresas aragonesas, han sorteado la crisis, parece haber surtido efecto.

Sin embargo, no es momento de recrearnos en el tiempo perdido, sino de poner manos a la obra. De trabajar en reforzar nuestra base industrial. Unamos esfuerzos y, en clave política regional, dotemos a la industria del presupuesto que precisa (hoy, el más bajo de la comunidad autónoma). Sin recursos no podremos trabajar por un mercado único integrado, ni invertir en los factores de producción, las capacidades, la innovación o las nuevas tecnologías… Es decir, trabajemos para que Aragón siga siendo industrial y bajo su estímulo y sustento crezcamos en bienestar social. Porque sin industria, no generaremos desarrollo, la base del bienestar.

 

Artículo publicado el 28 de marzo de 2014 en Heraldo de Aragón.

Fecha publicación: 1 de abril de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta