La FP Dual, desde el punto de vista de los agentes sociales y la Administración

La FP Dual, desde el punto de vista de los agentes sociales y la Administración

Zaragoza, 08/02/21. El modelo formativo que alterna el aula con el aprendizaje en la empresa es el protagonista del ciclo ‘Crecer conSENTIDO: FP Dual’, organizado por Cámaras Aragón con el objetivo de generar debate, reflexión y networking, y contribuir a la promoción y consolidación de la FP Dual desde distintos puntos de vista.

En esta tercera jornada será el turno de la Administración y los agentes sociales. Conoceremos su visión del tema a través de una webinar el próximo 18 de febrero (18:00 horas), que será inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y moderada por el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, Jesús Jiménez. Los representantes de los agentes sociales serán Sebastián Pacheco, secretario de Formación Confederal de UGT, Lola Santillana, secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, y Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Formación de CEOE y director gerente del Instituto Superior de Estudios Empresariales de la CEOE. La clausura correrá a cargo de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Gobierno de España.

Será la tercera y última jornada del ciclo, que empezó el 18 de noviembre con una sesión centrada en la visión de las Universidades sobre la FP Dual, en la que intervinieron representantes de Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Universidad de Lérida, Escuela Universitaria de Elgoibar, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Valencia y Universidad Autónoma de Barcelona, y que fue inaugurada por el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet.

El 18 de enero se celebró la segunda jornada, que sirvió para compartir la visión sobre la formación profesional dual en Alemania, donde “las empresas no son agentes complementarios en el proceso formativo sino actores principales”, y en el País Vasco, “donde la formación profesional dual tiene una larga historia, unida estrechamente a la idiosincrasia artesanal y posteriormente industrial, de su economía”, según explicó la moderadora, la CEO del Grupo López Soriano y cónsul honoraria de Alemania en Aragón, María López Palacín. La sesión contó con la participación del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo; el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez Ramos; la directora del área de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España, Tanja Nause; y otros responsables de empresas involucradas.

De este modo, las Cámaras de Comercio aragonesas han dado visibilidad a este modelo de cualificación profesional que alterna la formación en el centro educativo con el aprendizaje en la empresa asociada, una modalidad que puede repercutir positivamente en el crecimiento económico y la competitividad de las empresas

Fecha publicación: 8 de febrero de 2021

formacion@camarazaragoza.com