Cámara de Zaragoza

La exposición fotográfica ‘Zaragoza, ciudad de tranvías’ abre sus puertas

20-12-2011. Zaragoza y el Tranvía han vivido una larga relación que ha quedado reflejada en cientos de imágenes. La manera de desplazarse de los ciudadanos, no obstante, ha cambiado, al igual que ha cambiado la ciudad. Esta historia compartida queda relatada en la exposición ‘Zaragoza, ciudad de Tranvías’, organizada por Los Tranvías de Zaragoza y El Periódico de Aragón.

La muestra, que puede visitarse en la Cámara de Comercio de Zaragoza (paseo de Isabel la Católica, 2) entre el 20 de diciembre y el 15 de enero, ha contado con el valioso archivo fotográfico del diario. Asimismo, coleccionistas y fotógrafos han aportado su particular mirada al medio de transporte, partiendo de la nostalgia de los viejos convoys y terminando en la renovación que ha supuesto el nuevo Tranvía, tanto en el aspecto urbanístico como en la manera de relacionarse con los ciudadanos.

En concreto, el recorrido está dividido en siete grandes áreas. Se inicia con imágenes de los tranvías que circulaban por Zaragoza en el pasado, un recuerdo nostálgico de calles en algunos casos irreconocibles. La exposición continua con fotografías que reflejan la renovación urbana que ha supuesto laimplantación de la nueva Línea 1, con la sustitución, 80 años después, de las viejas vigas sobre el Huerva, o el nuevo diseño de la plaza Paraíso.

A estas fotos le siguen las relativas a los elementos tecnológicos que incorpora el Urbos3, con atención a los procesos de fabricación y a las cuestiones que se han tenido en cuenta a fin de que el tranvía sea un medio de transporte cómodo y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

A continuación, la muestra se detiene en los elementos que propician la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad, para continuar con fotografías de las entrañas que permiten que el Tranvía funcione los 365 días del año, deteniéndose en cómo se realiza el mantenimiento, la limpieza o el control del servicio desde el PCC, el cerebro del Tranvía. La exposición se cierra con instantáneas muy curiosas que revelan cómo el nuevo medio de transporte ha irrumpido en la ciudad y el papel que juega en la vida cotidiana de Zaragoza.

También se han recuperado elementos como billetes antiguos y viejos raíles del Tranvía. Asimismo se explica el funcionamiento de los nuevos semáforos que regulan el paso de las unidades y un audiovisual acerca a los visitantes las ventajas que supone la implantación del medio de transporte.

La exposición, gratuita, está abierta al público de lunes a domingo, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00h. Permanecerá cerrada los días 25 y 26 de diciembre, y 1, 2 y 6 de enero.

 

Última actualización: 14 de enero de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta