La economía de Aragón ha crecido en torno al 2,7% en el primer semestre del año, según el Boletín de Coyuntura

Presentación del boletín de coyuntura

Zaragoza (29/7/2016). La economía de Aragón ha superado la primera parte del año con un crecimiento en torno al 2,7%, reflejando el efecto de la incertidumbre política que ha desacelerado la dinámica positiva iniciada en 2014. La previsión para todo el año se sitúa en el 2’8%, algo menor  que el 3% de España, mientras que en 2017 el crecimiento se prevé en torno al 2,8% en ambos casos. El crecimiento de la economía aragonesa se traducirá también en una reducción de más de un punto de la tasa de paro durante 2016, hasta el 14’2% (frente a un 19’5% a nivel nacional).

Así consta en el estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives, que ha sido presentado hoy por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso.

El informe constata la mejora del mercado laboral: disminuye la tasa de paro y aumenta la ocupación, incluso en la construcción y, sobre todo, en los servicios. Por sectores de actividad, transportes y almacenamiento e información y comunicaciones son los que muestran una evolución más positiva, con un crecimiento superior al 4%.

La economía aragonesa sigue aumentando su ritmo de actividad en todos los sectores, excepto en la industria, que ha sufrido una ligera caída en el primer semestre que se espera sea recuperada en el resto del año. Destaca, por otro lado, el tono positivo que ha alcanzado el pequeño comercio, con un crecimiento que ha rozado el 4% en el primer semestre.

La situación derivada de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y la inestabilidad política en España constituyen las principales incertidumbres, aunque de momento sus efectos no están dañando seriamente la dinámica económica. En el primer caso, se apuntan además posibles aspectos positivos derivados de la deslocalización de empresas y sedes de organismos comunitarios.

Escenario a largo plazo

Las predicciones económicas indican que el empuje de la economía de Aragón se estabilizaría en torno al 2,8% para el año 2017, con un nuevo descenso de la tasa de desempleo hasta quedar por debajo del 14%. En el conjunto del país la tasa del paro quedaría ligeramente por encima del 18%. El escenario base parte de una reducción del efecto de la política expansiva del BCE sobre la liquidez, un mayor aumento de los salarios, los precios de los servicios y de la vivienda, la continuación de la reducción de precios industriales, la contención del gasto público y las dificultades para evitar el empeoramiento del saldo de la balanza por cuenta corriente, sobre todo teniendo en cuenta los efectos del Brexit.

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas en la Unión Europea y precio de las materias primas industriales y del petróleo) a variables de las economías española y aragonesa (inflación, efectos impagados, gasto público, liquidez, producto interior bruto, empleo, afiliación a la Seguridad Social, mercado laboral, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, actividad del sector servicios e índice del comercio minorista). En resumen, una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

Documento adjunto: Boletín de Coyuntura Económica 1º semestre 2016

Fecha publicación: 29 de julio de 2016