La economía de Aragón crece en torno al 2,7%, por debajo de la media española

Zaragoza (28/7/2017). La economía de Aragón ha experimentado durante la primera parte del año un crecimiento medio en torno al 2,7%, un ritmo inferior al del conjunto del país (3%), motivado por su menor nivel de actividad industrial y una demanda que, en general, muestra un comportamiento más débil. La previsión para el resto del año se mantiene en esas mismas cifras, que se traducen a su vez en una reducción de la tasa de paro de Aragón hasta el 12,68% (frente a un 17’31% a nivel nacional) en el cuarto trimestre.

Son datos extraídos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por ESI, Economic Strategies and Initiatives. El presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso, han compartido las principales conclusiones de este informe en el contexto de un desayuno de trabajo con representantes de empresas socias del Club Cámara Empresa Líder, la plataforma de liderazgo y networking de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El informe constata la mejora del mercado laboral: disminuye la tasa de paro y aumenta la ocupación, incluso en la construcción. Por sectores de actividad, transportes y almacenamiento, actividades auxiliares y administrativas e información y comunicaciones son los que muestran una evolución más positiva, con una variación interanual en las tasas de afiliación superior al 8%. Ni el repunte del precio de las materias primas ni el incremento de tipos de interés de referencia han afectado significativamente al nivel de actividad de la economía española, a pesar de que se perfilaban, a finales del año pasado, como principales causas de una mayor desaceleración. En el contexto sociopolítico, tampoco el Brexit, la nueva presidencia de EEUU o el reforzamiento de movimientos nacionalistas europeos han tenido una repercusión claramente negativa en el crecimiento del PIB español, que sigue evolucionando casi al ritmo del año anterior.

Escenario a largo plazo

Las predicciones económicas indican que el empuje de la economía de Aragón se mantendrá en torno al 2,7% durante el resto del año y también a lo largo del 2018, con un nuevo descenso de la tasa de desempleo que se situaría cerca del  12% en el cuarto trimestre. En el conjunto del país el crecimiento previsto es del 3’1% este año y del 2’9% el que viene, con una tasa del paro que también bajará, a un ritmo superior al de Aragón, hasta alcanzar en el cuarto trimestre de 2018 un nivel inferior al 17%.

El escenario base para estas predicciones contempla una reducción del efecto de la política monetaria expansiva del BCE, un mayor aumento de los salarios, de los precios industriales, de servicios y de la vivienda, la contención del gasto público y las dificultades para evitar el empeoramiento del saldo de la balanza por cuenta corriente, sobre todo teniendo en cuenta los efectos del Brexit y el shock Trump.

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas en la Unión Europea y precio de las materias primas industriales y del petróleo) a variables de las economías española y aragonesa (inflación, efectos impagados, gasto público, liquidez, producto interior bruto, empleo, afiliación a la Seguridad Social, mercado laboral, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, actividad del sector servicios e índice del comercio minorista). En resumen, una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

Leer aquí el estudio completo.

Última actualización: 28 de julio de 2017

Contacto General Cámara Zaragoza