La economía aragonesa mostró un vigor notable a pesar de las dificultades de 2022

Zaragoza (25/10/2023). La mayoría de los indicadores económicos mejoraron para Aragón en 2022, a pesar de ser un año marcado por dificultades como la guerra de Ucrania, la tensión inflacionista y el endurecimiento de la política monetaria. Así lo indica el Informe Económico de Aragón, editado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja y presentado hoy en rueda de prensa por el director general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

El PIB creció un 4,4% frente al 5,8% de España, manteniéndose en los grupos de comunidades autónomas con mayor renta por habitante y menor desempleo. Destacaron las exportaciones -con récord de 16.423 millones y un superávit de 1.705,69 millones de euros- y el mercado de trabajo, en el que la tasa de paro (9,40%) fue la segunda mejor a nivel nacional tras el País Vasco (8,60%) por segundo año consecutivo.

También mejoró la productividad media de Aragón respecto del año anterior y la rentabilidad promedia fue positiva en todos los sectores, si bien hay que mencionar algún aspecto menos positivo, como el alto endeudamiento de Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón o la disminución de superávit de la balanza en el comercio exterior Aragón.

Las perspectivas para finales de este año vienen marcadas por el comienzo del ciclo Post Covid 19, con un retorno de la inflación, un empeoramiento de los déficits y de la deuda públicos, una dinámica de desglobalización y políticas monetarias muy restrictivas.

Como consecuencia, en septiembre del año 2023 la inflación en España es del 3,5%, siendo en Aragón del 2,9%, la menor de todas las comunidades autónomas. Esto ha permitido mantener el crecimiento del PIB y del empleo en niveles que han obligado a revisar las predicciones realizadas a principios de año y la AIReF y el BBVA anticipan caídas en el crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 y en el primero de 2024, aunque desde Cámara de Comercio mantienen el optimismo y confían en que el buen comportamiento del empleo y el sector exterior eviten la recesión.

Además, se están desacelerando las economías por el ajuste técnico que origina la política monetaria, aunque de momento el empleo está teniendo un buen comportamiento. No se avista todavía recesión, pero los mercados de acciones ya han sufrido un primer escalón de ajuste en 2022 y se mantienen expectantes.

El director general de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, ha mostrado su preocupación por la afección que puede tener el conflicto israelí sobre el precio de las materias primas y el consiguiente endurecimiento de la política monetaria.

Última actualización: 26 de octubre de 2023

Atención al cliente Cámara Zaragoza