La confianza empresarial desciende hasta el 6,1 en el tercer trimestre del año

ice3t16

Zaragoza (30/12/2016). El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón ha descendido significativamente en el tercer trimestre del año hasta situarse en 6,1. El optimismo empresarial se aleja de los niveles máximos alcanzados en los primeros meses de 2016 y se modera. De nuevo, el balance del trimestre en curso ofrece una valoración mucho más favorable que las perspectivas sobre el siguiente.

El índice, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el tercer trimestre de 2016 (julio-septiembre) y sus expectativas para el cuarto (octubre-diciembre). Se trata del análisis más detallado que existe sobre la opinión empresarial de Aragón, con una serie histórica de más de una década. Su metodología se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Además, los empresarios responden también sobre los factores que limitan su actividad.

Los datos obtenidos en esta ocasión confirman una mayor cautela del empresariado hacia el futuro económico, un cambio de tendencia que ya se vislumbraba en la encuesta sobre el segundo trimestre de 2016. Tanto el índice de expectativas como el índice de situación decrecen de forma importante (alcanzan unos valores respectivos de 3,7 y 8,5) aunque ambos continúan en niveles positivos. De ello se desprende una opinión en conjunto favorable de los empresarios sobre la situación económica.

Por sectores, la confianza de industria y construcción decrece con fuerza y se sitúa en el 7,8 (frente al 14 anterior). Los riesgos geopolíticos han añadido nuevas dosis de incertidumbre que se traslada a la actividad de las empresas, especialmente a las industriales. Por su parte, comercio y servicios arrojan un nivel de confianza (3,8) muy inferior al del trimestre anterior (11,3), si bien el Indicador se mantiene en valores positivos.

La debilidad de la demanda (56%) y el aumento de la competencia (17,6%) son los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados. Las ventas siguen siendo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo y la inversión, ya que casi el 30% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

Descargar ICE III timestre 2016

Última actualización: 30 de diciembre de 2016