La confianza empresarial de Aragón cierra el año repuntando hasta el 9,

Según el ICE de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja los empresarios mejoran su opinión al cierre del ejercicio y son optimistas de cara a 2017

Zaragoza (10/3/2017). El Indicador de Confianza Empresarial del cuarto trimestre de 2016 consolida el optimismo de los empresarios aragoneses. Los resultados acerca del cierre del ejercicio repuntan hasta un valor de 9,5 frente al 6,1 obtenido en el trimestre anterior. Este buen dato se sitúa en consonancia con la aceleración del crecimiento y del índice de precios para toda la Zona Euro.

Contrariamente a lo que venía ocurriendo, el balance del último trimestre del año ofrece una valoración menos favorable que las perspectivas sobre el siguiente. De este modo, el índice de situación apenas oscila (se queda en un 8 frente al 8,5 del trimestre anterior), pero las expectativas repuntan con fuerza desde el 3,7 hasta el 11.  Esos datos confirman las expectativas positivas de los empresarios para 2017.

El índice, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el cuarto trimestre de 2016 (octubre-diciembre) y sus expectativas para el primero de 2017 (enero-marzo). Su metodología se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Además, los empresarios responden también sobre los factores que limitan su actividad.

Por sectores, los empresarios de la industria y de la construcción mantienen el optimismo sobre la evolución de la economía. Así se desprende de la cifra (10,8) que alcanza el ICE sectorial. Por su parte, comercio y servicios arrojan un nivel de confianza (8,8) muy superior al del trimestre anterior (3,8); una caída que pudo deberse a la inestabilidad política durante los meses de verano del año pasado, tanto a nivel nacional como en el escenario internacional.

Con todo, la valoración de industria y construcción es más favorable que la del sector terciario, lo que puede explicarse en parte por el contraste entre la cifra récord de exportaciones cosechada en 2016 respecto de la caída en las ventas del comercio minorista en diciembre de 2016 (en relación con el mismo mes del año anterior).

La debilidad de la demanda (47,7%) y el aumento de la competencia (18,4%) son los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados. Las ventas siguen siendo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo y la inversión, ya que más del 35% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

Fecha publicación: 10 de marzo de 2017

Atención al cliente Cámara Zaragoza