La confianza empresarial cae casi 10 puntos respecto a julio

Indicador de Confianza Empresarial. Tercer trimestre 2011

• La confianza empresarial se ha deteriorado en todos los sectores, especialmente en hostelería y turismo
  • La cifra de negocios, componente que más ha repercutido en el deterioro del ICE
  • El 83,6% de las empresas apunta a la debilidad de la demanda interna como factor que limita sus negocios
  • El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, experimenta un descenso de casi 10 puntos durante el tercer trimestre del año y se sitúa en -19,0, frente al -9,2 registrado en la encuesta anterior de julio. La confianza empresarial en este tercer trimestre vuelve a situarse en niveles de 2010. Tanto la evolución de los negocios en el tercer trimestre como las expectativas para el cuarto registraron retrocesos.

La cifra de negocio de las empresas es el componente que más ha repercutido en el empeoramiento de este indicador. Más del 55% del retroceso del ICE se debe a la menor facturación de las empresas en el tercer trimestre y, sobre todo, a las malas expectativas que demuestran para el último trimestre del año.

La confianza empresarial se ha deteriorado en todos los sectores, especialmente en la ?hostelería y turismo? y en el ?resto de servicios?, que engloba el transporte o la consultoría, entre otros. En concreto el ICE de la hostelería retrocede más de 12 puntos hasta -16,3. En cuanto al sector comercio, ha sido el que ha registrado la caída más moderada, con un descenso de 4 puntos.

Por su parte, la industria retrocede más de 6 puntos y vuelve a los niveles que se daban en 2010 y principios de 2011. La confianza en el sector de la construcción cae más de 7 puntos y vuelve a saldos de -35 que se dieron a finales de 2010.

Factores que limitaron la actividad
    Se ha producido un incremento del porcentaje de empresas que apunta a la debilidad de la demanda como factor que limita la actividad empresarial, un 83,6% frente al 76,8% que apuntaba a este factor en la encuesta anterior. También se incrementa el porcentaje de empresas que señalan dificultades de financiación, un 44%, cifra que representa el porcentaje más elevado de toda la serie histórica de la encuesta. La importancia del resto de factores que pueden limitar la actividad (aumento de la competencia, escasez personal cualificado…) no han registrado cambios significativos.

Metodología
    El ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de más de 6.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y CCAA. Se calculan los saldos, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que indica disminuciones. Los saldos se corrigen de factores estacionales.
    La SITUACIÓN de los negocios y las EXPECTATIVAS se calculan como media de los saldos, corregidos de estacionalidad, de las variables cifra de negocio, empleo e inversión, referidas al trimestre cerrado o al próximo, respectivamente.
    El ICE se calcula como la media de las series SITUACIÓN y EXPECTATIVAS.

Última actualización: 26 de octubre de 2011

Atención al cliente Cámara Zaragoza