La confianza de los empresarios remonta

La confianza de los empresarios remonta

Zaragoza (14/02/2023). Tanto la economía aragonesa como la española se han comportado en la última parte de 2022 mejor de lo esperado, lo que ha llevado a mejorar la confianza de los empresarios.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja se sitúa en 3,1 en el cuarto trimestre de 2022, tras dos trimestres seguidos en terreno negativo (el dato del trimestre anterior fue -1,2). A pesar de todo esto, la incertidumbre sigue presidiendo el contexto económico y de ahí la cautela de los empresarios, que valoran de forma ostensiblemente diferente los resultados cosechados en el cuarto trimestre de 2022 recién concluido respecto de la opinión que les merecen las perspectivas económicas para el primero de 2023.

Por sectores, si durante la pandemia el sector industrial pudo sobrellevar la crisis relativamente mejor que muchas actividades ligadas al sector servicios, el tensionamiento de las cadenas de suministro y el precio de la energía motivan que, en el presente informe, los empresarios del sector servicios se muestren ligeramente más optimistas que sus homólogos del sector secundario, tanto en su valoración del cuarto trimestre de 2022 como por lo que hace a las perspectivas sobre el primero de 2023.

Si se desagrega el Índice de Confianza Empresarial en los dos subindicadores que lo conforman –el de SITUACIÓN y el de EXPECTATIVAS– vemos que el Indicador de SITUACIÓN alcanza un valor mayor al cosechado en la oleada anterior (4,1 frente al 3,2), y el índice de EXPECTATIVAS mejora de manera destacada (2,1 frente al -5,6).

La ralentización en el crecimiento económico motiva que la debilidad de la demanda se mantenga como el factor principal que lastra la facturación de las empresas (en línea, por otra parte, con la tendencia histórica). El 48,8% así lo manifiestan. Para casi uno de cada cinco empresarios, la falta de mano de obra cualificada es la causa principal que lastra el crecimiento de sus compañías y el 9,5% cree que es por el aumento de la competencia.

Publicación completa: Indicador de Confianza Empresarial

Última actualización: 16 de febrero de 2023