La confianza de los empresarios decrece en la recta final del año

El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón del tercer trimestre de 2019 retrocede significativamente hasta un valor de 7,5 (el dato del trimestre anterior fue de 11,7). La ralentización económica, afectada por la guerra comercial y el Brexit, motivan que los empresarios enjuicien el futuro con mayor escepticismo.

Al igual que en informes anteriores, la valoración general del empresariado aragonés acerca de la marcha de la economía es positiva, aunque marcada por la cautela, y refleja una visión más favorable acerca del trimestre acabado que del actual. De este modo, el indicador de Situación se mantiene en un 10,1 (el dato anterior fue 12,6), mientras que el de Expectativas cae hasta un 4,9 (frente al 10,8 anterior).

La confianza de las empresas de la industria y la construcción se resiente y cae más de 4 puntos respecto al trimestre anterior, hasta un valor de 4,8. Las expectativas del sector secundario aragonés acusan los efectos de la guerra arancelaria, la incertidumbre sobre el Brexit y la ralentización general de la economía.

En el caso del sector terciario, la confianza de los empresarios del comercio y los servicios se mantiene, aunque decrece levente hasta un valor de 10,3 (el dato anterior fue de 12,1).La pérdida de dinamismo del mercado laboral, que se proyecta en las expectativas de consumo de las familias, permite explicar este dato.

La debilidad de la demanda (50,8%), la escasez de mano de obra cualificada (13,2%) y el aumento de la competencia (10,9%) son los factores que impiden el incremento de la facturación de las empresas aragonesas. Las ventas son de nuevoel indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima de la inversión (26,9%) y del empleo (28,2%), ya que más del 38% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

El Indicador de Confianza Empresarial, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el tercer trimestre de 2019 (julio-septiembre) y sus expectativas para el cuarto(octubre-diciembre).Su metodología se basa en entrevistas a empresas (casi 400 entre el sector secundario y el terciario) que exponen su visión de la coyuntura económica sintetizada en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento.

Ver el informe completo aquí.

Última actualización: 12 de noviembre de 2019

Atención al cliente Cámara Zaragoza