La confianza de las empresas de Aragón recupera los niveles de 2008

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE ARAGÓN

El Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza muestra el mejor resultado desde el inicio de la crisis y una clara tendencia al alza

La industria y las exportaciones lideran la recuperación económica de la comunidad, y las perspectivas apuntan a un 2014 aún ajustado y a un bienio 2015-16 muy positivo

Zaragoza (25/4/2014). La recuperación de la economía de Aragón presenta por fin una tendencia sólida al alza y además comienzan a mejorar de forma clara las expectativas para el futuro inmediato. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, muestra en el primer trimestre de 2014 una tendencia ascendente que sitúa el índice en los niveles del mediados de 2008. Es el mejor indicador desde el inicio de la crisis, si bien todavía arrastra tasas negativas (-13,3) que podrían revertirse a lo largo de 2014.

El Indicador de Confianza ofrece el análisis mas actualizado que existe sobre la coyuntura empresarial de Aragón, con una serie histórica de casi una década, y se basa en la opinión aportada por 253 empresas aragonesas. El dato oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El mínimo histórico se alcanzó en el segundo trimestre de 2009 y el último dato positivo se registró en el tercer trimestre de 2007. El Indicador de Confianza de la fundación cameral suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios.

El ICE se acompaña de un Informe de Perspectivas de las empresas aragonesas para los próximos tres años que confirma unas expectativas muy positivas. Así, mientras el 51% de las empresas espera que el año 2014 resulte como mínimo aceptable, el porcentaje se eleva por encima del 70% para los ejercicios de 2015 y 2016. La interpretación de las opiniones empresariales apunta a que el año en curso aún se percibe como ajustado y de estabilización y a que la incertidumbre se va reduciendo de forma progresiva.

Una constante tanto en los resultados como en las perspectivas confirma que la industria tiene una mayor confianza que el sector servicios en los próximos ejercicios, si bien la tendencia es ascendente en ambos casos. La mejora de sus resultados resulta clara y además se extiende al próximo trimestre. La confianza de los industriales aragoneses mejora 10 puntos respecto al anterior ICE. De hecho, el Informe de Perspectivas apunta que el 62,6% de las industrias aragonesas espera un 2014 aceptable, bueno o muy bueno; el porcentaje de optimismo crece hasta el 72,8% para 2015 y el 79% para 2016.

Servicios

Por su parte, el ICE del sector servicios presenta una mejora de 3,9 puntos en la confianza. El 90% de las empresas del sector terciario todavía percibe debilidad en la demanda, lo que destaca sobremanera como el principal factor que limita su actividad. En la industria, por ejemplo, ese porcentaje queda en el 83,7%. El Informe de Perspectivas señala que el 48,9% del sector servicios de Aragón espera un 2014 aceptable, bueno o muy bueno, porcentaje que aumenta hasta el 69,7% para 2015 y el 69,3% para 2016.

De la mano del impulso industrial a la economía de Aragón, destaca el papel de las exportaciones. El 24% de las empresas ha aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre. Es un impulso exterior que se prevé mantener en el segundo trimestre del ejercicio. También más del 90% de las empresas han mantenido o incluso generado empleo (el 6,6%). Y aparece de forma tímida un dato que sugiere una mejora de las perspectivas a largo plazo y de la financiación: el 13,1% del tejido empresarial aragonés realizó más inversiones.

Fecha publicación: 25 de abril de 2014

Atención al cliente Cámara Zaragoza